Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay dirección, ni pensar en lo que pasará en Río 2016

Atletas deben fijar metas o no acudirán a competencias, advierte Antonio Lozano
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. a15

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) buscará que sus deportistas definan planes a corto y mediano plazos, con parámetros que sean medibles en cada competencia en la que participen, con la finalidad de que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 alcancen la mejor actuación, aseguró su presidente Antonio Lozano.

Luego de considerar no satisfactoria en algunos casos y de regular a bueno el papel de los atletas nacionales en Londres, el dirigente expuso que hubo competidores que cumplieron a cabalidad las metas propuestas, aunque otros no alcanzaron ni siquiera sus mejores marcas con las que consiguieron su boleto para la cita británica.

Al término de la entrega del aval para realizar del Maratón de Guadalajara 2012, el próximo 4 de noviembre, con una bolsa total de un millón de pesos, Lozano apuntó que una de las conclusiones que obtuvo de los recientes Juegos Olímpicos es que debe buscarse mayor fogueo de los participantes.

Varios de los que compitieron en Londres lograron buenas marcas en los años previos o calificaron con excelentes registros, pero aunque siempre se les brindó todo el apoyo posible no todos tuvieron tiempo de confirmar sus tiempos o de buscar mejoría en otras competencias, por lo que debe ponerse especial atención en que logren más participaciones, explicó.

El dirigente insistió en hacer que los competidores tengan compromisos de aquí a Río, pasando por los Centroamericanos, Panamericanos y campeonatos mundiales, porque de no dirigir la brújula como debe ser, mejor ni pensar en lo que pasará en 2016.

Lozano expuso que competidores como Éder Sánchez, en 20 kilómetros de caminata, así como Juan Luis Barrios, en 5 mil metros, lograron actuaciones de buenas a muy buenas, aunque no hayan ganado medalla, porque su objetivo era estar entre los mejores y lo lograron, pero de seguir deberán plantearse objetivos más altos.

El siguiente compromiso de los atletas será el Campeonato Mundial de la especialidad de Moscú 2013, a donde sólo acudirán quienes cumplan los objetivos que se han trazado. De otra forma no podrán ser competitivos y no tiene ningún sentido que asistan.