Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desempleo y consumo de drogas y alcohol, ligados a maltrato: activista

Crean grupo especial en Matamoros para atender a mujeres que denuncien violencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 27

El ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, creó un grupo especial de atención a mujeres que denuncien violencia física, verbal, sexual y/o emocional dentro de sus hogares ante el aumento de quejas de ese tipo en la ciudad.

El secretario de Seguridad Pública local, Gabriel López Ordaz, explicó que el aumento en el número de denuncias obligó al gobierno municipal a diseñar una estrategia de apoyo para la mujer.

Contamos con el personal capacitado, ya se dispuso de un vehiculo especifíco para trasladarnos al lugar en el cual la mujer denuncie ser objeto de maltrato y esperamos contar con una linea telefónica donde sólo se atiendan esos casos, detalló el jefe policiaco.

El grupo especial estará integrado por 30 policías, un sicólogo y un abogado que asistirán a mujeres, y procederán contra el cónyuge agresor, quien será puesto a disposicion de una agencia especializada en violencia intrafamiliar. El grupo especial también dará seguimiento a las denuncias.

La directora del Centro de Orientacion y Apoyo a la Mujer en esta ciudad, Rosaura Dávila de Cuéllar, dijo que el consumo de alcohol y drogas, así como el desempleo y la falta de dinero, estan intímamente ligados al maltrato casero.

Agregó que delitos de ese tipo ocurren frecuentemente los fines de semana cuando los señores consumen alcohol o drogas. Pierden el control, agreden a sus esposas y a veces a sus hijos, por eso es importante contar con un refugio donde encuentre apoyo la mujer amenazada en su integridad fisica.

Asesinan a mujer en Morelos

Una mujer de 30 años, con ocho meses de embarazo, fue asesinada a golpes en el interior del hotel El Puente, ubicado en la cabecera municipal de Yautepec. Con este homicidio suman 25 mujeres ultimadas con saña en lo que va del 2012 en la entidad, confirmó el Comité contra el Feminicidio en el estado de Morelos. El año pasado 49 mujeres murieron por violencia.