Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juárez: 5 mil 500 personas buscan una vacante en feria de empleo
Foto
Miles de desempleados de Ciudad Juárez, Chihuahua, acudieron desde la madrugada de ayer a la Feria del Empleo organizada por el gobierno estatal, en la cual ofrecieron 3 mil 500 vacantesFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 17 de agosto. Aproximadamente 5 mil 500 personas se formaron desde las cuatro de la madrugada fuera del parque central de esta ciudad para intentar obtener alguna de las 3 mil 500 plazas que fueron ofrecidas por 58 empresas en la feria del empleo organizada por la Secretaría de Economía de gobierno del estado.

Entre las empresas oferentes se encuentran 48 plantas maquiladoras. Aunque sus módulos abrieron desde las 8 horas, esperaron dos más para recibir a los solicitantes debido a la ceremonia oficial.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero de 2007 al primer trimestre de 2012 se han perdido 67 mil 895 plazas sólo en Ciudad Juárez y no se ha alcanzado el número de 386 mil 736 que había antes de la recesión.

Este año, el sector maquilador y el de servicios han creado 21 mil empleos en la ciudad y la meta es de 31 mil para finales de este año.

Los empresarios afirman que México ya recuperó los empleos cancelados con la crisis de 2008, pero Ciudad Juárez sigue estancada y apenas ha logrado recobrar la cuarta parte de los casi cien mil empleos perdidos, lo que fue atribuido a la falta de estrategias económicas eficientes por parte del gobierno federal, y a la doble crisis –económica y de seguridad– que aún afecta a la ciudad.

En la feria del empleo estuvieron el subsecretario de Trabajo y Prevención Social, César Tapia, el subsecretario de Economía, Juan Ubaldo Benavente, y el presidente de Asociación de Maquiladoras, José Luis Armendáriz, entre otros.