Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El personal sigue sin cobrar la quincena; aceptan liquidación 40 recolectores de basura

Persiste crisis financiera en el gobierno de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 27

Acapulco, Gro., 17 de agosto. Al menos 250 trabajadores del ayuntamiento de Acapulco continúan sin cobrar la primera quincena de agosto, debido a la insolvencia del gobierno municipal, que concluye funciones el 30 de septiembre. Fuentes de la administración municipal indicaron que el pago podría ser depositado el próximo lunes.

La nómina la integran 500 trabajadores de confianza, jefes de área, directores, subdirectores y funcionarios de primer nivel, quienes son contratados de acuerdo con el presupuesto de cada dependencia y la alcaldía.

Muchos se niegan a protestar por temor a ser despedidos, pues no están protegidos por ninguna instancia, y sus funciones se rigen bajo contratos eventuales.

Mientras, 40 de cien trabajadores de la empresa de recolección de basura Caabsa Eagle, a la que el ayuntamiento adeuda 20 millones de pesos, accedieron a recibir su liquidación tal como lo proponen los directivos de la compañía, que plantea pagar sólo un mes de salario como indemnización, para aliviar sus necesidades económicas.

El supervisor operativo de Caabsa, Ulises Bernal Pérez, lamentó que en dicho caso el gobierno municipal se ha desentendido del problema, lejos de proteger y defender a los trabajadores.

El jueves pasado, unos mil de 5 mil trabajadores de todas las áreas y dependencias del ayuntamiento, incluyendo elementos de seguridad, suspendieron labores para exigir el pago de la quincena, la cual fue cubierta de forma paulatina.

El mismo día unos 80 policías bloquearon tres horas dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, frente al edificio de gobierno, para exigir el pago del salarial. Nueve fueron detenidos y consignados por ataque a las vías de comunicación. El secretario general del ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, advirtió que la ley se aplicará en todos los casos.

Por su parte, la representante de la sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero ( SUSPEG), Edith Solano, explicó que la principal preocupación de los empleados es la falta de pago del bono con motivo del Día del Burócrata, el cual asciende a mil 900 pesos.

A su vez, el secretario general de la sección 65 del SUSPEG, Jorge Luis Ortiz Ochoa, dijo que la administración municipal adeuda cerca de 3 millones de pesos a financieras contratadas para prestar dinero a personal de la administración municipal, por lo que decenas de trabajadores han sido ingresados al buró de crédito.

Agregó que otro problema es la falta de pago de los ayuntamientos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. En el caso de Acapulco, adeuda 20 millones de pesos por cuotas obrero-patronal, no obstante los descuentos puntuales de 7 por ciento al mes en los recibos del personal sindicalizado, informó.