Estados
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querella por suspensión de servicios en hospital de Nueva Italia: CEDH

Este año, 204 quejas contra fuerzas federales por arrestos y cateos ilegales en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 26

Morelia, Mich., 17 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que en lo que va de este año han sido presentadas 204 quejas contra las fuerzas de seguridad federal por detenciones y cateos ilegales, retenciones, uso arbitrario de la fuerza y lesiones.

La CEDH precisó que contra la Policía Federal suman 67 quejas, 135 contra el Ejército Mexicano y dos contra la Armada de México. Agregó que en medios informativos se han dado a conocer algunas quejas sobre violación a los derechos humanos en esta última semana en el Valle de Apatzingán donde se han distribuido más mil 300 agentes federales, sin contar militares y marinos.

También informó que se interpuso otra queja contra la Secretaría de Salud estatal debido a que los 50 empleados del Hospital Regional de Nueva Italia, municipio de Múgica, suspendieron el servicio por inseguridad, después de los enfrentamientos del pasado 10 de agosto.

Agregó que no reanudarán labores hasta que haya garantías, pues la fachada del nosocomio fue baleada, quemaron dos automóviles y lanzaron una granada de fragmentación para evitar que ingresaran los policías federales lesionados. Las personas hospitalizadas fueron trasladados a Uruapan.

Asimismo, fueron cerradas las unidades médicas del IMSS de esa región de Tierra Caliente, sobre todo en las poblaciones de Holanda y El Alcalde, donde los enfrentamientos fueron los más graves. Lo mismo ocurrió en el hospital del Issste de la cabecera municipal de Apatzingán, donde los empleados no se presentaron a trabajar el 11 de agosto.

La queja fue captada de oficio y la CEDH emitió la recomendación a la Secretaría de Salud por negar atención médica. Mientras, los empleados han comenzado a retornar a sus labores, aunque aseguraron que no prestarán servicio si no se garantiza su seguridad.

Se espera un aumento de quejas en las próximas semanas, pues por ahora es difícil trasladarse de las zonas rurales a la ciudad de Apatzingán, donde se encuentra la visitaduría de la CEDH, debido a que hay decenas de retenes y una fuerte presencia de fuerzas federales, precisó el organisno estatal.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que no ha habido coordinación, ni información de la Policía Federal en torno a los operativos que realiza desde hace una semana en la región de Tierra Caliente tras los enfrentamientos con la delincuencia organizada.

El procurador de Justicia del estado, Plácido Torres Pineda, justificó la falta de coordinación con la policía federal debido a que tienen que trabajar con discreción. Pero en la lucha contra la delincuencia organizada la Federación actúa sola, sin brindar información alguna a las autoridades locales.