Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el fraude ocurrido en Pronósticos; anuncia evento magno del 15 de septiembre

Llama González Roaro a confiar en los sorteos que realiza la Lotería Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 42

Durante el anuncio de la realización del sorteo magno 348 –denominado 15 de Septiembre, que conmemora el 202 aniversario de la Independencia de México–, el director general de la Lotería Nacional (LN), Benjamín González Roaro, llamó a confiar en esta institución, debido a que, dijo, no hay posibilidades de que se cometan fraudes como el ocurrido en Pronósticos para la Asistencia Pública.

Lamentamos lo que sucedió en Pronósticos. En la LN tenemos la certeza de que este tipo de situaciones no pueden ocurrir. Primero porque cada billete tiene más de 10 códigos de seguridad, porque los sorteos se realizan en manera transparente y también porque aquí no tenemos edecanes; los niños gritones realizan los sorteos, como desde hace 242 años. Asimismo, destacó que la institución cuenta con 15 certificaciones de la Asociación Mundial de Loterías, y entre los rubros que avala están las certificaciones de nuestras políticas para administración, las del sistema de gestión de seguridad, las de administración de información, las de prevención de fraudes y de seguridad física para servicios prestados por terceros.

A un día de que Jesús Villalobos, director de Pronósticos reconoció ante legisladores que las ventas de Melate bajaron 24 por ciento por el fraude de enero pasado, González Roaro remarcó que los sorteos de la LN son íntegros, seguros y confiables, y detalló que de enero a julio sus ventas subieron 4.5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Tlaxcala, Mario González Zarur, el directivo de la LN detalló que en el sorteo magno el premio mayor ascenderá a 75 millones de pesos, en tres series, y la segunda gratificación será de 7 millones 500 mil pesos. Además, se repartirán tres de 20 centenarios, uno por cada fracción. En total se entregarán 236 millones de pesos.

Precisó que para la rifa mencionada se emitió un billete que presenta una sección de la obra España decadente y levantamiento de la Nueva España, del reconocido artista tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochitiotzin, la cual está en los muros del Palacio de Gobierno de Tlaxcala y forma parte del patrimonio cultural de esa entidad. El sorteo se realizará el 15 de septiembre en Tlaxcala.