Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acabó tala ilegal en la reserva de la mariposa monarca: WWF
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 40

En la reserva de la biosfera Mariposa Monarca prácticamente se abatió la tala ilegal, ya que en el más reciente monitoreo se detectó la pérdida de alrededor de 21 hectáreas por sequía y degradación. Ahora el reto es para Estados Unidos y Canadá, los cuales deben controlar los pesticidas y el cambio de uso de suelo que afecta la conservación trinacional del insecto, señaló Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En la presentación del reporte y de los trabajos que desde hace nueve años se realizan por conducto de la Alianza WWF-Telcel, con la participación de los gobiernos federal y estatales, las comunidades y otras organizaciones ambientalistas en la reserva, ubicada en los estados de México y Michoacán, se dio a conocer que 6.81 hectáreas resultaron dañadas por plagas en el arbolado en propiedades estatal y federal en Angangueo, y otras 14.14 por sequía en los ejidos Senguío y Contepec.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, detalló el seguimiento 2011-2012 que realizó el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México en la reserva que en total suma 52 mil hectáreas. El reporte final fue la pérdida de 20.95 hectáreas, mientras en 2009-2010 la pérdida observada fue de 117 hectáreas.

Determinante, la participación de las comunidades

Aseguró que la participación de las comunidades que protegen los terrenos federales y estatales de la zona núcleo de la reserva ha sido determinante en la conservación de los bosques de oyamel que sirven de refugio a la mariposa durante el invierno.

Indicó que a esta área natural protegida se destinan recursos por medio de programas como el de Empleo Temporal y el de Conservación para el Desarrollo, que sumaron 6 millones de pesos; en total, en seis años se destinaron 20 millones de pesos. A esto se suman los recursos de la Alianza WWF-Telcel, que en nueve años ascendieron a 4 millones de dólares, dijo Omar Vidal.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, explicó que con Proárbol se orientaron a esta área natural 270 millones de pesos, y destacó que la reserva ha recibido 750 mil visitantes y que se llegó a la cero tolerancia, programa anunciado en 2007 que se busca ampliar a otros lugares.