Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiroteo entre efectivos de la Armada y delincuentes en Jalapa

Un muerto y una herida por ataque a pasajeros de un autobús en Mazatlán
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 17

Un sujeto armado atacó este miércoles a balazos a los tripulantes de un autobús de la ruta rural Mazatlán-El Quelite, en Sinaloa, lo que dejó como saldo dos personas muertas: el conductor y su ayudante, así como una estudiante herida. Mientras, en Jalapa, Veracruz, efectivos de la Armada y policías estatales se enfrentaron con presuntos delincuentes en las inmediaciones de la Plaza Américas y las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Seguridad Pública Municipal de Mazatlán informó que ayer casi a las siete de la mañana, en la parada de camiones ubicada sobre la carretera Internacional México 15, frente al centro comercial Plaza Ley del Mar, un automóvil compacto le cerró el paso a una unidad que ofrecía servicio de ruta rural.

Los tripulantes del auto tirotearon el frente del autobús y uno de ellos subió al camión, disparó un arma 9 milímetros contra tres personas, bajó del vehículo y huyó en el automóvil.

Aparentemente, el homicida iba directamente contra el cobrador de pasaje del camión, Héctor Peña, de 52 años de edad, aunque también disparó contra el chofer Víctor Manuel Chávez, de 39 años de edad, y una joven estudiante. El conductor murió en un hospital, y la mujer quedó herida.

Mientras, elementos de la Armada de México y de la Policía Estatal de Veracruz se enfrentaron a balazos ayer al filo de las 13 horas, cerca de la Plaza Américas y las instalaciones de la SEV, ubicadas en la salida de Jalapa al puerto de Veracruz.

Las personas que se encontraban en la Secretaría de Educación de Veracruz buscaron refugio detrás de pilares del edificio y otros se metieron en las oficinas. En la plaza comercial, clientes que se hallaban en el estacionamiento corrieron al interior de las tiendas. No se reportaron detenidos ni lesionados por el incidente.

En tanto, policías estatales y federales, así como miembros del Ejército Mexicano, catearon este miércoles el penal varonil de Cieneguillas, al poniente de la capital de Zacatecas, donde decomisaron 65 televisores, teléfonos celulares, estupefacientes y una antena para el sistema de televisión restringida Sky.

Por otra parte, ayer por la tarde, un comando armado a bordo de al menos cuatro vehículos, levantó a tres jóvenes limpiaparabrisas del crucero de las avenidas Revolución y Sauceda, en Guadalupe, municipio conurbado a la capital de Zacatecas. Los pistoleros, además, dejaron inconsciente a golpes a una joven mujer que aparentemente acompañaba a los limpiaparabrisas.

Unos cien efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León detuvieron a más de 20 personas, en un operativo implementado en el barrio El Pozo, de la colonia Industrial, al norte del primer cuadro de Monterrey, para interrogarlos con relación al ataque al table dance Matehuala ocurrido la noche del lunes, el cual dejó nueve muertos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del estado de México implementaron un operativo en el bar El Morbo, del municipio de Nezahualcóyotl, y aprehendieron a 12 personas a quienes decomisaron armas de fuego, chalecos antibalas y cartuchos útiles. Según la SSC, esta acción permitirá avanzar en el esclarecimiento del homicidio de seis personas en el bar El Pachangón, ocurrido el pasado 8 de agosto.

En este contexto, además de los homicidios arriba mencionados, ayer se documentaron un total de 17 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada: cuatro en Chihuahua, tres en Guerrero, tres en Jalisco, dos en Zacatecas, dos en Durango, dos en Nuevo León y uno en Coahuila.