Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sale de Los Ángeles y se enfila hacia Phoenix; preparan protestas contra Joe Arpaio

Optimismo de Sicilia ante la respuesta en EU hacia la Caravana de la Paz

El poeta considera que la situación de los migrantes se ha agravado por la lucha contra el narco

Foto
Decenas de personas salieron a las calles de Los Ángeles para despedir a la Caravana por La PazFoto Antonio Nava
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 17

Los Ángeles, 15 de agosto. A punto de concluir la primera parada de la Caravana por la Paz por ciudades de Estados Unidos, el poeta Javier Sicilia se mostró feliz y optimista por la respuesta que el movimiento ha comenzado a recibir.

El sueño es que al llegar a Washington hayamos encontrado respuesta general de ciudadanos, organizaciones y autoridades para cambiar la lucha binacional contra las drogas, destacó.

Sicilia fue entrevistado momentos antes de que la caravana partiera a Phoenix, Arizona, donde buscarán hacer actos de protesta pacífica ante el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio.

Organizadores de la caravana compartieron que planean protestar con globos rosas en respuesta a la forma en la que Arpaio, considerado el alguacil más antinmigrante de Estados Unidos, viste a los presos que carecen de documentación migratoria.

Empezamos en San Diego frente a la barda de la ignominia y en el parque de la Amistad que lleva un título de insulto, destacó el activista mexicano.

Esto es el comienzo. Vamos construyendo el sueño. Vamos de sorpresa en sorpresa y aunque traemos nuestra narrativa, en cada lugar la estamos rehaciendo, dijo.

El sueño es cumplir lo que ocurrió en México, que cuando empezamos se nos tachó de locos y fue maravilloso despertar esa conciencia cuando miles y miles se unían a la caravana, dijo.

Simplemente estamos tratando de romper el cerco y sueño en ser rebasado en una respuesta generalizada por el cambio en la lucha contra las drogas y que no se siga viendo como un problema de México o de Colombia, añadió.

Apuntó que la meta es poner en la conciencia del ciudadano estadunidense y en la agenda la responsabilidad que tienen en nuestro dolor, en nuestra guerra.

Consideró que el problema de los inmigrantes se ha agravado por la lucha contra las drogas, porque los está criminalizando.

Sostuvo que es necesario que en Estados Unidos se atienda que el verdadero problema que es el control y la regularización de armas y orquestar un ataque frontal y real, porque todo ha sido una farsa.