Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generaría efecto cucaracha de criminales: Hilario Everardo Sánchez

Descalifica legislador del PRD propuesta de toque de queda en entidades con violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 14

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Hilario Everardo Sánchez, reprochó la propuesta del gobierno de Felipe Calderón para instaurar el toque de queda en las entidades afectadas por la violencia criminal, porque no resolvería la incidencia delictiva; la generaría en mayor medida –abundó– al provocar el efecto cucaracha, porque la movilidad de los grupos delincuenciales se manifiesta con facilidad de un estado a otro.

“Si establecen algo así, pues los criminales se van a otro lado; lo que vas a provocar sería un efecto cucaracha en el que los malosos se van a ir a otra entidad; ya que levanten el toque de queda regresarán y va a ser lo mismo.”

En entrevista, el legislador perredista adujo que el Estado debe agotar todos sus recursos, ya sean federales o locales, antes de recurrir a métodos de suspensión de garantías, ya que –subrayó– podría generar sicosis en la sociedad. También se pronunció por un Sistema de Seguridad Pública que sea integral y permita combatir al crimen en cualquier parte del país.

Consideró necesaria la existencia de corresponsabilidad entre los jueces y el Ministerio Público para dar mayor exactitud a los procesos y evitar la liberación de detenidos por falta de elementos.

El Ministerio Público detiene y es su obligación cumplir con los requisitos que establece la ley para determinar la conducta delictiva de una persona; es decir, tiene que encuadrar el tipo penal a la conducta, ya que si no hay una buena consignación, y no se reúnen los elementos, el juez del proceso tendrá que liberar al detenido.

Subrayó que las diversas secretarías de seguridad en todo el país deben desempeñar a toda hora sus funciones y no sólo en determinados horarios. No puedo concebir por qué en las mañanas hay retenes en las carreteras y en las tardes, cuando oscurece, ya no. Tampoco puedo concebir que no haya un patrullaje que constate todos los retenes que hay de las instituciones que sean.