Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez de la causa le leyó las imputaciones en su contra

Aparece en rejilla de prácticas el ex agente de la PF Bogard Felipe Lugo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 14

El ex agente de la Policía Federal (PF) Bogard Felipe Lugo de León fue presentado ayer en la rejilla de prácticas del juzgado noveno de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur, donde, por espacio de cuatro horas, el juez de la causa le informó de las imputaciones que hizo en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), por las cuales hoy está en prisión.

El ex agente federal está implicado en el homicidio de tres elementos de la PF en junio pasado en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante 40 días, Lugo de León permaneció arraigado en una casa de seguridad de la PGR.

En el transcurso de la audiencia, un secretario de acuerdos, en presencia del juez de la causa, leyó las acusaciones en su contra.

El ex agente, de 27 años de edad, ha sido señalado de pertenecer a una red de tráfico de cocaína cuya operación tiene origen en Perú.

De acuerdo con las investigaciones, a Lugo de León, quien se desempeñaba como responsable de turno en el área de filtros y bandas de la Terminal 2 del AICM, se le relaciona con el tráfico de estupefacientes, en donde presuntamente coordinaba el trasiego de la droga y la supervisión de vuelos procedentes de Sudamérica, con el apoyo de los policías federales Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, quienes hasta la fecha se encuentran prófugos, leyó el secretario de acuerdos.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer una grabación en la que Lugo de León reconoció que el día de la balacera en el AICM, Cruz García solicitó su presencia vía radio en el área de comida rápida, por lo que al llegar al sitio, contempló a su subordinado disparar contra un compañero que intentaba detenerlo.

El pasado martes, en un comunicado, la SSP federal indicó que tras estos hechos y de acuerdo con los videos de seguridad, se observa a Bogard Felipe Lugo de León salir de manera intempestiva hacia un estacionamiento de la terminal aérea.

Sin embargo, de la lectura que se dio ayer no se supo que el inculpado hubiera hecho esa declaración ante algún agente del Ministerio Público Federal, y tampoco declaró durante la audiencia de declaración preparatoria, por lo que los dichos de Lugo de León ante la SSP federal carecen de validez jurídica.