Estados
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayaritas rehúyen ingenierías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 33

Tepic, Nay., 15 de agosto. Tres disciplinas que imparte la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nayarit tienen una demanda mínima por ser consideradas carreras duras, informó el rector de la institución, Juan López Salazar.

Para el ciclo escolar que acaba de iniciarse sólo se recibieron 17 solicitudes de ingreso a ingeniería pesquera, pero en las vacaciones las autoridades acudieron a otros estados y reclutaron 40 estudiantes más.

En México, sólo cinco de cada 100 estudiantes se inclinan por cursar matemáticas, ingeniería química o mecánica (que se imparten en la Facultad de Ciencias e Ingeniería). Ello se debe a la poca iniciativa para desarrollar tecnología de punta, precisó el funcionario.

Las carreras más solicitadas en la UAN son medicina y leyes. Este año 7 mil 600 jóvenes intentaron ingresar a la institución, pero sólo 60 por ciento lo consiguió. En 2011 se recibieron 6 mil 200 solicitudes. Quizá en enero se pueda abrir espacio para 100 personas más, pero es todo, nuestra capacidad llegó al máximo.