Estados
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen con representantes de cigarreras

Edomex: PRI y aliados detienen la ley antitabaco

Anuncian ajustes al dictamen, aprobado por unanimidad

Se doblaron, acusa el PRD

Foto
Luego de una reunión entre coordinadores de bancadas y representantes de la industria tabacalera, la mayoría de los integrantes de la 57 Legislatura del estado de México rechazó ayer votar la Ley de prevención del tabaquismo y protección de espacios ciento por ciento libres de humoFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 32

Toluca, Méx., 15 de agosto. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en el Congreso local se opusieron hoy a incluir en el orden del día del pleno legislativo la aprobación de la ley antitabaco, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones la semana pasada por unanimidad.

El lunes varios coordinadores parlamentarios se reunieron en privado con representantes de empresas tabacaleras, quienes se oponen a la Ley de prevención del tabaquismo y protección de espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

En la última sesión de este periodo de sesiones –con el que concluye funciones la actual legislatura–, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó incluir el punto en la agenda, pero el PRI y sus aliados lo rechazaron sin argumentos sólidos.

Integrantes de la organización civil Códice, que se encontraban en el palacio legislativo, se sorprendieron de que los legisladores dieran la espalda a lo que ellos mismos aprobaron y los acusaron de proteger los intereses de las tabacaleras en lugar de velar por los ciudadanos mexiquenses.

Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD y presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, mencionó que no había justificación para no someter al pleno el dictamen aprobado. Resulta sospechosa la postura del PRI y sus aliados después de que hubo cabildeo de las empresas tabacaleras.

La ley antitabaco estipulaba multas hasta de 6 mil pesos y arresto de 36 horas a los fumadores que no respetaran los espacios libres de humo de tabaco. También preveía la intervención de la policía si alguien se negaba reiteradamente a apagar su cigarro en lugares cerrados donde se prohíbe fumar.

A los establecimientos los obligaba a reservar áreas libres de humo de tabaco y para fumadores; se prohibía en forma expresa fumar en unidades de transporte público, y la violación se sancionaba con multas hasta de 450 mil pesos y cancelación de la concesión.

Bernardo Olvera, coordinador de la fracción priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política, negó que evitar la aprobación de la ley en el pleno sea señal de sometimiento a las tabacaleras. Aseguró que no la aprobaron porque aún existen detalles en el dictamen que deben ser revisados.

Lo que sí logró la oposición en la sesión plenaria fue frenar la intentona del PRI de autorizar en forma expedita que el ayuntamiento de Naucalpan, gobernado por la priísta Azucena Olivares, aumentara la deuda municipal en 80 millones de pesos.

Varios diputados alertaron que permitir un nuevo crédito a Naucalpan sería riesgoso para sus finanzas, pues debe más de mil millones de pesos (47 por ciento de su presupuesto anual), lo cual rebasaría el límite legal.

La iniciativa indicaba que el dinero se destinaría a obras y al cumplimiento de compromisos de campaña de la alcaldesa.