Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazó a Ciudadano Kane, de Orson Welles

Vértigo, de Hitchcock, el mejor filme de la historia, según críticos británicos
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. a10

Londres. Vértigo, el thriller de Alfred Hitchcock filmado en 1958, es la mejor película de todos los tiempos, según una encuesta entre críticos que se realiza una vez por década, la cual ha desplazado del primer lugar a Ciudadano Kane.

La encuesta de la revista del Instituto Fílmico Británico Sight & Sound, todo un acontecimiento en el mundo del cine, se lleva a cabo cada 10 años desde 1952. La obra maestra de Orson Welles había encabezado todas las listas excepto la primera, cuando el título correspondió a Ladrones de bicicletas, de Vittorio De Sica.

Nick James, director de Sight & Sound, comentó que la lista refleja un cambio en la cultura de la crítica cinematográfica, en el cual los expertos se han distanciado de películas que pugnan por ser obras de arte.

“El ascenso de Vértigo ilustra cómo la fama de Hitchcock ha crecido constantemente en el curso del tiempo”, según la revista. Hoy se le considera un maestro del cine, un innovador y un genio.

James señaló que Vértigo es, por antonomasia, una película que complace a la crítica, pues está llena de momentos escalofriantes de intenso dolor que muestran lo absurdos, tiernos y crueles que llegamos a ser cuando estamos enamorados.

In the Mood for Love ingresa a la lista

La encuesta de Sight & Sound dejó clara evidencia del resurgimiento de las películas mudas, de las cuales tres figuraron entre las primeras 10. Amanecer, dirigida por F. W. Murnau, pasó del lugar siete al cinco.

La película más reciente en la lista es Mulholland Drive, realizada en 2001 por David Lynch, en el lugar 28, en tanto In the Mood for Love, de Wong Kar-Wai, ingresó por primera vez, en el número 24.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya