Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su disco Político el viernes en el teatro Metropólitan

Con el IMS encontré mi lugar, tengo voz propia: Camilo Lara
Foto
El IMS tendrá como invitados a Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh, y al icónico Money Mark
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. a10

El proyecto IMS (Instituto Mexicano del Sonido), liderado por Camilo Lara, tendrá invitados de lujo en la presentación de su nuevo disco, Político, el próximo viernes 17 de agosto en el teatro Metropólitan. La fiesta electro-sonidero contará con la presencia del icónico Money Mark, quien ha colaborado durante varios años con la legen-daria banda Beastie Boys, y Alejandro Rosso, de la banda Plastilina Mosh.

En entrevista con La Jornada, Camilo Lara informa: “Para esta presentación queríamos un show más grande, que en lugar de tres músicos en el escenario hubiera 8 o 9 personas, quitar los samplers y sustituirlos por instrumentos. Escogí a un montón de amigos para que me ayudaran; van a estar Rosso, Alan, de Bicentenario, Money Mark y los músicos de siempre. Lo hacemos también con muchos efectos visuales y escenografía para que no sólo sea un baile, sino un espectáculo más grande”.

Como primer sencillo de su cuarto disco, Político, lanzado a la venta el pasado 11 de junio y cuyo nombre alude al año electoral que se vive en el país, se desprendió México, que retrata y refleja la realidad política actual, tras la elección presidencial.

Pasando del plural al singular y viceversa, Camilo Lara agrega: “Creo que con el IMS ya encontré mi lugar; me siento mucho más cómodo, estoy teniendo una voz propia y haciendo lo que me gusta... La presencia del IMS es cada vez es más grande, estoy contento. Es emocionante todo lo que nos ha pasado; estamos tocando mucho y para cuando acabe el año lo habremos hecho en los cinco continentes... Otra cosa importante es el baile, porque los shows terminan con un baile a pesar de que no se entienda lo que se está cantando; el baile es universal”.

Cabe mencionar que en los conciertos que dio el IMS en el pasado Vive Latino y Cumbre Tajín se vendieron playeras con el símbolo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero las siglas fueron sustituidas por las del grupo y Camilo Lara precisa: Pensé hacer esa playera como un homenaje al movimiento sindical y las luchas sociales de México; somos partidarios de todas ellas y me pareció un bonito tributo hacerlo; después se malinterpretó y algunos lo tomaron a burla, pero tengo un profundo respeto por este tipo de movimientos.

Siempre los ritmos mexicanos

De regreso a la parte musical, Lara considera que su formación ha sido fundamental para el sello del IMS: Siempre tengo un pie en México y todo lo que hago termina sonando a cumbia u otros ritmos profundamente mexicanos; creo que esta mezcla es lo que resulta muy atractivo en otros países: No es una postal de México; simplemente hago lo que siento y proceso lo que me tocó vivir de este lado.

Camilo Lara se extiende: “Me gusta el hip hop, el surf, el garage, el punk... cuando compongo siempre trato de que al final quede todo esto en lo que hago, pero siempre la raíz musical mexicana sale a flote, es difícil desterrarla. Mucho de lo que hago tiene samplers, juego con sonidos de cumbia, mambo, danzón y chachachá. Este proceso de creación sí ha sido consciente, además me gusta mucho hacerlo. En mi escala de valores tengo a Hill Olvera o Pérez Prado, no discrimino entre The Clash y la Orquesta Cuquita”.

Explica también lo que él hace con el IMS: Hay una corriente de músicos que está haciendo este tipo de cosas, una generación como Maldita Vecindad o Café Tacvba, que oían a The Clash o Ramones, pero también escuchaban temas mexicanos y el resultado se ve en su música. Nortec, por ejemplo, experimenta con la música de su zona. En mi caso me tocó muy fuerte el sonidero en México, donde crecí había fiestas sonideras y ahí fue donde me enamoré de la idea que podía ser más moderno e interesante.

Por último se le plantea que por las características del IMS su hábitat natural sería el Salón Los Ángeles, a lo que responde: Quizá pronto; me muero de ganas de tocar ahí, sólo he estado como diyéi y la energía es asombrosa.

Todo está listo para que el próximo viernes 17 de agosto el teatro Metropólitan se convierta en una candente fiesta llena de sampleos, loops y buena electrónica con fusión cumbianchera. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.