Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentan legisladores la falta de cumplimiento de las autoridades fiscales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 27

Senadores y diputados del PRI, PRD y PAN lamentaron que los casos de corrupción de corporaciones extranjeras que operan en México, como Wal-Mart, salgan a la luz pública por investigaciones realizadas en Estados Unidos.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que la información de que Wal-Mart lavó dinero a través de sus tiendas en México muestra que las instituciones mexicanas no están funcionando, de manera particular la Secretaría de la Función Pública, que no ha cumplido en absoluto con las responsabilidades que le corresponden por ley.

Destacó que este es un caso que le toca investigar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a fin de que se castigue a Wal-Mart en caso de que haya incurrido en las prácticas de que se le acusan, o se le libere de culpa.

Igualmente, el senador del PAN Rubén Camarillo, se manifestó a favor de que las autoridades mexicanas hagan una investigación seria, pues consideró que el caso de Wal-Mart es la punta del iceberg de un problema de corrupción de fondo. A su juicio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otras instituciones, incluida la PGR, no han tomado con la seriedad debida el problema. Creo que es momento de que México envíe una señal contundente y clara de que se investigará en serio y no se actuará sólo como segunda parte, cuando ya Estados Unidos dio la pauta a seguir, dijo.

Me preocupa muchísimo este caso de Wal-Mart, porque lo mismo sucedió con el ex gobernador Humberto Moreira, que no se tomó conciencia de lo que sucedía hasta que un procurador de Texas dio elementos sobre el posible uso de recursos de la deuda pública de Coahuila. Igual con Tomás Yarrington; siempre vamos detrás.

El senador perredista Máximo García Zalvidea consideró que es hora de que el gobierno actúe con firmeza y deje de proteger a consorcios como Wal-Mart, que no sólo actúan de manera ilegal, sino reciben beneficios fiscales.