Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado primero de julio dio el pronóstico más exacto en cuanto a la elección presidencial

Muere la encuestadora María de las Heras, reconocida por todas las fuerzas políticas

A la especialista se le atribuye también haber anticipado el triunfo de Vicente Fox en 2000

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 11

La encuestadora María de las Heras, presidenta de la agencia Democtecnia, falleció la tarde de ayer a los 53 años de edad, víctima de cáncer de pulmón.

La especialista en sondeos de opinión permaneció internada varias semanas en la clínica Médica Sur de Tlalpan. Hacia finales de junio trascendió la gravedad de su estado de salud, y al parecer fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones: el 31 de julio y de nuevo apenas el pasado domingo, donde a partir de ese día se le mantuvo en terapia intensiva.

Considerada una de las encuestadoras más precisas de México, a De las Heras se le reconoce también como quien dio el pronóstico más cercano sobre el resultado de los comicios del pasado 1º de julio.

Su medición, encargada por Uno-Tv y levantada entre el 21 y el 24 de junio, dio una ventaja a Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador de 7.8 puntos porcentuales. Al final, los resultados oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) ubicaron esa diferencia en sólo 6.6 puntos.

De acuerdo con diversas fuentes, De las Heras fue invitada hacia fines de los años 80 por el entonces presidente nacional del PRI, el fallecido Luis Donaldo Colosio, para investigar la inclinación del electorado.

De ese modo, entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del tricolor.

Foto
María de las Heras murió en la ciudad de México a los 53 años de edadFoto María Luisa Severiano

María de las Heras estudió la licenciatura en actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su biografía se registra también su participación en la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante las elecciones de marzo de 2004, donde resultó triunfador José Luis Rodríguez Zapatero.

Se le atribuye también haber anticipado a través de sus encuestas el triunfo de Vicente Fox en 2000.

Su esposo, el diputado federal del PRI César Augusto Santiago, y su colaborador Rodrigo Galván confirmaron, vía Twitter, el fallecimiento de la encuestóloga.

Ella misma, a través de su cuenta en las redes sociales, se presentaba como encuestadora de oficio, comentarista de radio por afición y tequilera por diversión.

La noticia de su deceso circuló de inmediato a través de diversos medios, y en todos se resaltó el valor de su trabajo. Los partidos políticos de todos los signos y sus integrantes se sumaron a las condolencias. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, escribió: Lamento profundamente el deceso de María de las Heras.

Desde anoche sus restos son velados en la funeraria García López ubicada en la avenida San Jerónimo de Jardines del Pedregal.