Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo, sistema de votación en la Cámara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 10

Los diputados de la 62 Legislatura estrenarán un nuevo sistema parlamentario para registrar asistencia, votación y audio automatizado, que implicó la erogación de 92 millones de pesos.

Este nuevo sistema de votación sustituirá al que aún funcionaba –sin contratiempo– en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y que hace más de 13 años tuvo un costo de 69 millones de pesos.

En las décadas recientes los legisladores han utilizado un moderno sistema de votación que contrasta con la cultura de la inasistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias y el escaso trabajo legislativo en términos de leyes de calidad en San Lázaro.

A este gasto se sumarían los más de 5 millones de pesos que hace tres años erogó la Dirección de Servicios Parlamentarios de la Cámara para proveer a cada uno de los 500 legisladores de un iPad.

De tal forma que el nuevo sistema de asistencia será de los más modernos en su tipo, porque incluye dos tableros electrónicos de alta resolución que clasifica de 608 por mil 8 megapixeles; se remodelaron los 500 pupitres de los legisladores, y en cada uno de ellos se instaló una pantalla touch screen. La conexión y el diseño del sistema informático será entregado a la Cámara de Diputados formalmente este miércoles.

Juan Carlos Delgadillo, director de Servicios Parlamentarios, informó al coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez; al del PAN, Alberto Pérez Cuevas, y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mary Telma Guajardo, que el sistema informático integrado a la votación no tendrá conexión con el exterior y no será vulnerable a ningún ataque cibernético.

A decir del funcionario, en San Lázaro se ahorrarán 240 millones de pesos en tan sólo tres años: Los ahorros suben a 80 millones de pesos por año que, multiplicado por tres, sería el monto neto de la legislatura en el momento en el que entre en funcionamiento el nuevo sistema; el concepto es cero papel, queremos un parlamento eficiente, con ahorro de recursos. Además, según Delgadillo Salas, el nuevo sistema tendrá una vida útil de 20 años.