Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En puerta, crisis alimentaria

Los comerciantes elevan tarifas por el regreso a clases, dice la Secretaría de Economía

Repunta el precio del huevo en todo el país; las importaciones no llegan
Foto
Hasta en 30 pesos se comercializa el kilogramo en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 3

El precio del huevo tuvo un rebote en días recientes, debido al regreso a clases y a que las importaciones que autorizó el gobierno federal no han llegado, manifestó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

Luego de inaugurar el encuentro nacional 2012 de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Cocamex), el funcionario aseveró que el costo de ese alimento pasó de 17 a 18.50 pesos en días recientes a escala nacional (incremento de 8.8 por ciento), y en la ciudad de México llegó a 21.

No obstante, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la SE, el kilo de huevo tiene un precio mínimo de 27 pesos al menudeo y se comercializa hasta en 30 en la Central de Abasto de la delegación Iztapalapa.

Bruno Ferrari expresó que, pese a las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor, la dependencia no ha podido identificar quién está incrementando los costos, ya que tanto productores como comercializadores “se están echando la pelota.

La explicación que nos dan es que siempre, con el regreso a clases, existe una mayor demanda y esto pasa cíclicamente. Nosotros no vamos a distinguir quién es, pues no podemos permitir que haya especulación, subrayó el secretario.

La Secretaría de Economía publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que autoriza la importación de 211 mil toneladas de huevo fresco exentas de arancel, lo cual equivale al consumo de todos los mexicanos en un mes.

La dependencia comentó que la contingencia sanitaria que se presentó en una de las principales zonas productoras del país provocó incrementos injustificados en los precios del producto, los cuales han alcanzado niveles especulativos que lesionan considerablemente el poder adquisitivo de los consumidores.

Además, destacó, se están importando más de 24 mil 500 toneladas de huevo industrial, cuyo precio, dijo, bajó inmediatamente después de que comenzó a llegar ese alimento.

Lo que estamos logrando con ello es que el huevo fresco no sea para uso industrial. Entonces, hay que esperar a que las cosas se normalicen, anotó.

De acuerdo con la información del Sniim, en la mayoría de los estados del país el precio del huevo no baja de 20 pesos. Según esa base de datos, sólo en la central de abasto de Cuautla, Morelos, el kilo se puede comprar al mayoreo en 14.50.

Por el contrario, el costo promedio supera 20 pesos en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sinaloa.

Los lugares con precios más altos son: Nuevo León y Querétaro (hasta 24 pesos), estado de México (28), Guadalajara (29.5) y Distrito Federal (30).