Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En puerta, crisis alimentaria
Encarecen pan blanco y de dulce
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 2

Los precios del pan blanco y de dulce en expendios tradicionales del país tuvieron en las pasadas dos semanas incrementos de 25 y 6 por ciento, respectivamente, debido al alza al costo del huevo y del trigo, informó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, Carlos Aguirre Acosta.

El pan acaba de subir hace dos semanas. En algunos lugares 20 centavos, en otros 30, tanto en el caso del blanco como de dulce. En las tiendas de autoservicio fue prácticamente en la misma proporción, sostuvo.

En entrevista, el empresario aseveró que en los últimos 15 días el bolillo y la telera se comercializaron en las panaderías tradicionales en 1.20 pesos la pieza y actualmente en 1.50, lo cual significa un incremento de 25 por ciento. En el caso del pan de dulce, el que costaba 4.50 pesos hoy se vende en 4.80, y el de 5, en 5.30 pesos, es decir, 6 por ciento más.

Variaciones

Estamos sujetos a que cualquier variación en el precio de las materias primas en el mercado internacional repercuta en el costo de los productos. En el caso de la harina y del trigo, 70 por ciento es de importación. A ello hay que agregar el precio del dólar, resaltó. Aguirre Acosta confirmó que el alza en el precio del pan blanco y de dulce en las últimas dos semanas se debió principalmente a los incrementos al huevo y el trigo.

Hace aproximadamente mes y medio el costo del huevo tuvo aumentos de hasta 60 por ciento, debido al brote de influenza aviar en granjas del estado de Jalisco, mientras en el caso del trigo fue de 27.

Destacó que siempre que hay un repunte en el precio de estos alimentos baja de manera marginal el consumo del de dulce y aumenta el de pan blanco; sin embargo, previó que se estabilizará en las próximas semanas.