Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerda: el Ejército seguirá en las calles al menos dos años más
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 15

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priísta Rogelio Cerda, dijo que el gobierno que habrá de encabezar Enrique Peña Nieto mantendrá por lo menos dos años al Ejército en las calles, mientras se depuran las corporaciones, se crea un mando único policiaco y se establece un esquema de inteligencia compartida a escala nacional. Es decir, la disposición operativa seguirá como hasta ahora.

Ese lapso, insistió, es el requerido mientras se estructura legal, funcional y operacionalmente una nueva policía y mandos estatales y las fuerzas armadas pueden regresar a sus cuarteles.

En entrevista previa a la reunión de la segunda comisión de la Permanente, dijo que el país no aguanta más violencia desbordada, por lo que es un hecho que habrá un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.

Por ello, recalcó, será prioridad de la próxima Legislatura, que se estrena el próximo primero de septiembre, aprobar la ley de seguridad nacional, pendiente en San Lázaro y las reformas en materia de fuero militar, que están en el Senado.

Se vale que la Suprema Corte haga su trabajo, pero es una realidad de la que tiene que surgir el derecho.

A su juicio, la ley de seguridad nacional, aprobada en el Senado en 2010, pero la Cámara de Diputados hasta el momento, debe salir en el primer periodo de sesiones de la nueva legislatura, es decir, antes del próximo mes de diciembre.

Es la legislación que regula la participación temporal del Ejército en el combate al narcotráfico.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, lamentó que la legislación se hayan frenado en San Lázaro e insistió en que las resoluciones recientes de la Suprema Corte en materia de fuero militar obligan al Congreso a legislar.

A su juicio, la resolución de los ministros va a limitar en buena medida, el quehacer del Ejército y de la Marina contra la delincuencia. Consideró que los tribunales federales suelen demorar considerablemente en dar a conocer sus fallos, lo que puede tomar inclusive años. “¿Qué vamos a hacer con todo el Ejército metido en juicios por años? preguntó.