Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera vez que la procuraduría cuente con un servicio de ese tipo

En octubre la PGR estrenará servicio forense con capacidad para 250 cuerpos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) inaugurará el próximo mes de octubre su Servicio Médico Forense (Semefo) con capacidad para 250 cuerpos, y evitar que ocurran casos como los de los migrantes asesinados en Tamaulipas, que por falta de espacio y tiempo transcurrido, más de 100 cadáveres que estaban en instalaciones del Distrito Federal y otras entidades, fueron a dar a fosas comunes.

La PGR fue creada el 22 de mayo de 1990; sin embargo, nunca ha contado con un Semefo para sus peritajes o actuaciones ministeriales. Han sido los gobiernos municipales o estatales los que han apoya sus tareas, permitiendo que en sus instalaciones se realicen necropsias y se resguarden los cuerpos.

En los años recientes la dependencia federal ha consolidado los servicios periciales, ya que además de construir un laboratorio central que ha sido considerado de los más avanzados en el mundo por representantes de naciones de Europa y América y cuatro laboratorios regionales.

A pesar de ello, la PGR tenía que pedir apoyo a los gobiernos estatales o municipales para mantener los cuerpos de las víctimas de delitos federales, especialmente de casos que por el número de personas afectadas, resultaba imposible su trasladado al Semefo del gobierno del Distrito Federal, así ocurrió con los asesinatos de 217 migrantes de México, Centro y Sudamérica, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011.

Asimismo, la PGR tampoco pudo trasladar a la capital del país y menos aún a sus instalaciones a algunos de los más de 300 cadáveres localizados entre abril y julio de 2011 en fosas clandestinas descubiertas en Durango.

Sin embargo, fue hasta mediados de 2011 que por acuerdo de la procuradora Marisela Morales se autorizó la construcción del Semefo de la PGR, el edificio ya se encuentra listo y comenzaron a ser instalados los equipos de frigoríficos y de análisis. Aunado a ello, se terminaron las aulas de capacitación.

La procuradora indicó que en días pasados que “la PGR al no ser competente originaria del delito de homicidio, no cuenta con un servicio médico forense, pero precisamente dada la realidad en la que nos encontramos en la actualidad ya está en construcción y pronto vamos a inaugurar ese Centro Médico Forense.

Y ahí mismo, en el mismo terreno brindaremos capacitación para quienes integran los servicios periciales y para ello contamos con la ayuda de los expertos de varios países, entre ellos Estados Unidos, señaló el pasado 10 de agosto durante un encuentro con doctores en derecho.