Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica el Tribunal Electoral la asignación del IEDF de dos diputados plurinominales

Mantiene el PRD-DF la mayoría absoluta y con ello la gobernabilidad en la Asamblea

PRD, PRI y PVEM deben modificar la lista B de candidatos de representación proporcional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 40

Por cuatro votos contra uno los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) convalidaron la llamada cláusula de gobernabilidad que aplicó el Instituto Electoral local (IEDF) al asignar las diputaciones de representación proporcional, con lo que el PRD mantiene la mayoría absoluta en la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF), con 32 diputados de mayoría relativa y dos plurinominales.

En sesión pública, los magistrados aprobaron, sin embargo, modificar la lista B de candidatos de representación proporcional, sustituyendo una fórmula en la lista final de diputados electos de PRD, PRI y PVEM.

Tras el debate, que se prolongó casi tres horas, el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio, y los magistrados Darío Velasco, Alejandro Delint y Aidé Macedo rechazaron el proyecto de Armando Maitret, que consideraba indebida la aplicación de la antedicha cláusula –prevista en el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal– y proponía quitar al PRD las dos diputaciones de representación proporcional que le adjudicó el IEDF, asignando al PAN una y otra a Movimiento Ciudadano.

Con esto se mantiene el número de diputaciones de representación proporcional que asignó el IEDF a cada partido: dos al PRD, 10 al PAN 10, nueve al PRI, dos al PVEM, dos a Nueva Alianza y una a MC.

De esta manera, el número final de diputados de mayoría relativa y representación proporcional que tendrá cada partido en la próxima ALDF es: PRD, 34 (50 por ciento más uno); PAN, 12; PRI, nueve; cinco el PT, dos MC, dos Panal y dos PVEM.

Lo que sí cambió fue la lista definitiva de diputados electos de representación proporcional de PRD, PRI y PVEM, listas A más B, al modificar los magistrados el criterio para la integración de esta última.

En este caso sólo Riva Palacio votó en contra del proyecto de Maitret, el cual subraya una contradicción entre lo que disponen el Estatuto de Gobierno y el Código Electoral: el primero plantea elaborar la lista con los candidatos de mayoría relativa que no obtuvieron el triunfo, pero alcanzaron los más altos porcentajes de la votación distrital, mientras el código plantea calcular el porcentaje respecto de la votación total efectiva.

El IEDF usó el criterio del código y el TEDF el del estatuto, como norma superior jerárquica. Con esto, en la fórmula dos del PRD se sustituyó a Angélica Lizbeth Bravo por Xenia Sotelo; en la ocho del PRI a Alejandro Zapotitla por Jaime Alberto Ochoa y en la dos del PVEM a Samuel Rodríguez por Alberto Cinta.

En caso de que los partidos y candidatos impugnen dichas resoluciones, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ser instancia terminal, puede resolver hasta un día antes de que los legisladores tomen posesión.