Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaratoria de la SG por la tormenta Ernesto incluye dos localidades de Tabasco

Emergencia en 31 municipios de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 29

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para 31 municipios de Veracruz, así como para los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en Tabasco, por las lluvias de los días 9 y 10 de agosto.

Con esta medida se activaron los recursos del Fondo de Desastres naturales para atender a las familias afectadas, informó la dependencia en un comunicado.

Mientras, la alcaldesa de Naucalpan, estado de México, Azucena Olivares, informó que al menos 30 colonias están en riesgo de sufrir deslaves e inundaciones; por ello se han invertido más de 12 millones de pesos en la construcción de muros de contención en cerros poblados, y en la colonia Hidalgo se remozó una escuela primaria.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que las lluvias provocadas por la depresión tropical Ernesto dañaron la semana anterior al menos 200 viviendas en comunidades de la Costa Grande y la Costa Chica.

El subsecretario de Protección Civil guerrerense, Constantino González Vargas, anunció que con recursos del Fondo Solidario estatal se entregarán láminas de cartón, colchonetas, cobertores y otros insumos a casi 600 familias.

González Vargas advirtió que desde las costas de Chiapas hasta Nayarit persistirán nublados, lluvias, tormentas eléctricas y oleaje elevado, así como lluvias fuertes en Guerrero.

Mientras, en un carril de la avenida Miguel Alemán, en la zona dorada de Acapulco, ocurrió un hundimiento de aproximadamente 15 metros cuadrados y diez centímetros de profundidad debido al reblandecimiento de la arena debajo del concreto, resultado de los aguaceros.

Alrededor de 300 familias de la colonia Coral, en la periferia de Acapulco, permanecen incomunicadas desde el primero de agosto, cuando una tormenta socavó dos muros de contención y derrumbó los andadores Las Rosas y Lázaro Cárdenas, de aproximadamente 300 metros de largo, los cuales pasan sobre el canal El Perro, informó el representante de los vecinos, Crescenciano Urbano Beatriz.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Héctor se hallaba ayer 630 kilómetros al oeste-suroeste de la península de Baja California, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se desplazaba hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas, a 11 km/h.

Ocho muertos en BC por calor

El Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California dio a conocer que ocho indigentes fallecieron el fin de semana en Mexicali a causa de temperaturas de entre 40 y 46 grados centígrados, lo que obligó al municipio capitalino a instalar un albergue.

El presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Miguel Ángel González, informó que, debido al prolongado estiaje, al menos siete colonias del centro de esa ciudad padecen desabasto de agua potable. Mientras, la comisión municipal de agua potable y alcantarillado de Nuevo Laredo informó que bombea 2 mil 300 litros por segundo en su planta potabilizadora para cubrir la demanda.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que ayer, por segundo día consecutivo, la temperatura en Hermosillo, Sonora, llegó a 46 grados centígrados. A su vez, la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa reportó hasta 39 grados centígrados en los municipios de Choix y El Fuerte, en el norte del estado.

(Héctor Briseño, Silvia Chávez, Antonio Heras, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Ulises Gutiérrez y Javier Valdez)