Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defraudan a colonos de Teotihuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 28

Teotihuacán, Méx., 13 de agosto. Unas 700 familias de las comunidades de Maquixco y Atlatongo, en este municipio, acusaron a funcionarios del ayuntamiento de defraudarlas con diversos programas, entre ellos el de apoyo a la vivienda, pues no recibieron materiales de construcción a pesar de haber entregado dinero.

Señalaron que la directora del Instituto de la Mujer del municipio, Claudia Coronel Valencia, hizo pasar el programa de apoyo a la vivienda por un subsidio federal para lograr que la gente aceptara cooperar; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social se deslindó en un oficio de fecha 23 de abril de 2012, en el cual explica que las reglas de operación del programa Tu Casa son diferentes a las del gobierno de Teotihuacán.

Alicia Nieto Espinosa, María Esperanza y Verónica Delgadillo Velázquez, algunas de las defraudadas, explicaron que Coronel Valencia les pidió documentos oficiales y dinero, y les prometió apoyarlas con programas federales y estatales.

La funcionaria solicitó 4 mil 500 pesos a cada familia, más mil 200 pesos para gastos de flete, y les prometió una tonelada de cemento y una de mortero, 350 bloques de construcción, una caja de material eléctrico, puertas y ventanas, pero sólo unas cuantas recibieron la ayuda.

Hubo quienes vendieron sus derechos de materiales a otras personas. Así, la directora del Instituto de la Mujer pudo liquidar a las primeras víctimas. Hizo una pirámide fraudulenta, dijo una de las afectadas. La misma estafa se repitió con los programas para instalar letrinas, estéticas y Parrillas.

Alcalde entrante ofrece asesoría para denunciar

Los afectados exigieron al presidente municipal priísta, Álvaro Sánchez Mendoza, que les entreguen los materiales acordados o les devuelvan el dinero. El edil electo de Teotihuacán, el perredista René Monterrubio López, anunció que apoyará a los afectados para que denuncien a los funcionarios municipales.