Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen alza al pasaje; el gobierno amaga con quitar concesiones

Paro de transportistas en Jalisco afecta a dos millones de usuarios
Foto
El gobierno de Jalisco apoyó a los ciudadanos con transporte en vehículos oficiales, luego que la Alianza de Camioneros del estado suspendió el servicio en demanda de aumento a la tarifaFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 29

Más de 4 mil 500 unidades de la empresa Alianza de Camioneros de Jalisco (ACJ) pararon labores ayer para exigir al gobierno estatal un aumento al pasaje, de seis a ocho pesos. La protesta afectó a unos dos millones de usuarios de Guadalajara, así como de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, entre otras ciudades.

En respuesta, la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco anunció que a partir de este martes retirará concesiones a los camioneros que se nieguen a otorgar servicio en la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios.

Estamos esperando que se confirme una sesión de la comisión tarifaria, y cuando sean citados se levantará el paro, afirmó por la tarde el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, en conferencia de prensa. La movilización concluyó a las 15 horas, una vez que se efectuó la reunión.

El funcionario dijo que no hay condiciones para aumentar la tarifa ni para otorgar subsidios, y anunció que a más tardar el miércoles la comisión tarifaria llegará a un acuerdo con los choferes. Jorge Higareda, dirigente de la Alianza de Camioneros, confió en que convencerán a las autoridades.

En la calzada Independencia de Guadalajara, las instalaciones del Macrobús (sistema concesionado a Higareda, que conecta la ciudad de norte a sur) permanecieron cerradas desde temprano, en perjuicio de más de 140 mil usuarios. En el Periférico, por donde circula la ruta 380, cientos de personas resultaron afectadas.

Vialidad y Transporte dio servicio en camionetas y otros vehículos, y conductores particulares se ofrecieron a llevar a usuarios.

La acción de la Alianza de Camioneros incomodó al Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, que aglutina a los operadores de unas 2 mil 200 unidades. Su dirigente, Juan Carlos Villarreal, dijo que apoyaba un incremento, pero no el paro.

Mientras, durante la inauguración de un puente vehicular, el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, se manifestó a favor de ciudadanizar la comisión de tarifas.

El usuario no puede pagar un aumento al pasaje; además, el transporte en Guadalajara sigue siendo de los peores del país, con mal servicio, unidades sucias y choferes que van peleándose, expresó el presidente de la comisión de vialidad en el Congreso de Jalisco, Enrique Aubry.

Mientras, el director de Transporte de Querétaro, Luis Enrique Moreno Cortés, dio a conocer que las nueve cooperativas de camioneros que operan como asociaciones o sindicatos de transporte en la zona metropolitana de la capital estatal se convertirán en empresas de sociedad anónima y capital variable para cumplir la Ley de Movilidad, que entró en vigor recientemente.