Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manejo irregular de más de mil millones de pesos en obras realizadas en Acapulco

Inician procedimiento en contra de Zeferino Torreblanca por desvíos

El ex mandatario y colaboradores serán citados a comparecer y podrían enfrentar denuncias

penales, anuncia el contralor de Guerrero

Presenta gobierno de Chihuahua querella por fraude

Foto
Por anomalías en el manejo de mil 38 millones de pesos, el contralor estatal, Julio César Hernández Martínez, emprenderá acción penal contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (en imagen de archivo)Foto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 28

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto. El contralor de Guerrero, Julio César Hernández Martínez, informó que se detectó un desvío de más de mil 38 millones de pesos en la construcción del Centro de Atención Ciudadana (Cedac), que albergará oficias del gobierno del estado en Acapulco, y afirmó que el responsable directo es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).

Hernández Martínez advirtió que se iniciarán procedimientos administrativos y las denuncias penales que procedan. En los próximos días serán citados a comparecer el ex gobernador Torreblanca Galindo y otros ex funcionarios para que expliquen dónde están los recursos.

En conferencia de prensa, el contralor leyó un documento en el que se refirió a las observaciones financieras detectadas al realizar la auditoría física-financiera-administrativa a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales) correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Responsabilizó a Zeferino Torreblanca; al ex secretario de Finanzas, Ricardo Cabrera Morín; al ex subsecretario de Administración, José Antonio Bajos Valverde; a la ex directora general de Administración y Servicios Generales, Patricia Margarita Díaz Hernández; al ex director general de Administración y Desarrollo de Personal, Enrique Pasta Muñuzuri, y a la ex coordinadora regional de Acapulco, Sandra Luz Flores Jiménez, del desvío de más de mil 38 millones de pesos.

Rosario de anomalías

Precisó que en las observaciones de la auditoría derivada del acta circunstanciada CGE-DGFEOP-014/2012, del 5 de junio, destacan la emisión de dos acuerdos en los que Torreblanca autorizó a la Secretaría de Finanzas contratar y ejecutar la obra, sin que dicha dependencia tenga facultades legales para ello.

Otras observaciones fueron pagos en exceso (conceptos estimados y no ejecutados), pagos improcedentes, deficiencias técnicas, trabajos efectuados sin soporte documental, y diferencias entre el monto contratado y el estimado.

Destacó que no se presentó documentación del uso de más de 609 millones de pesos en obras y hay otros gastos que suman más de 617 millones de pesos.

Además, señaló, no se presentaron comprobantes de pago, pólizas, cheques ni transferencias electrónicas. No presentan estados de cuenta por el pago de los terrenos donde se edificó la obra, el valor catastral y fiscal de algunos de los locales adquiridos; faltan transferencias electrónicas y recibos de pago de las retenciones de cinco y dos al millar; tampoco presentan documentación del saldo pendiente por estimar y por amortizar.

Dijo que se firmaron contratos con las empresas Cimentaciones Mexicanas (Cimesa) por más de 8 millones de pesos; Gami Ingeniería e Instalaciones SA, por más de 382 millones de pesos; y con MW Arquitectos SA de RL de CV, por más de 30 millones de pesos, lo que suma un monto superior a 421 millones de pesos.

Ex presidente de Coparmex en Juárez no ha dado la cara

El secretario de Hacienda de Chihuahua, José Luis García Mayagoitia, informó que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por el fraude por 25 millones de pesos cometido en el programa Juárez Competitiva, organizado en octubre de 2011 por empresarios para limpiar la imagen de Ciudad Juárez.

Refirió que una auditoría deyectó irregularidades superiores a 25 millones de pesos, por lo que buscaron a Carlos Chavira Rodríguez, organizador y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, para que explicara el presunto desfalco, pero no ha dado la cara ni ha respondido los requerimientos.

La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) trata de recuperar 10 millones de pesos aportados a Juárez Competitiva, y lo mismo están haciendo diversas agrupaciones públicas y privadas de Juárez y la capital.

A la cárcel, funcionario del municipio de Calvillo

En Aguascalientes, Édgar Montelongo, ex secretario de finanzas en la administración del panista Jesús Soto López, quien fue alcalde de Calvillo entre 2008 y 2010, fue recluido en el penal estatal acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, luego que el actual munícipe Alberto Martínez Villalobos, interpuso varias denuncias penales por un desfalco superior a 22 millones de pesos cuando tomó posesión, en enero de 2011.

Por esa misma denuncia el ex alcalde Jesús López Soto fue detenido el 8 de agosto.