Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan civiles en Tel Aviv contra eventual ataque a Teherán

Israel prueba sistema de alerta en celulares ante un posible ataque iraní con misiles
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 29

Jerusalén, 12 de agosto. El ejército israelí empezó a probar este domingo un sistema de alerta por mensajes SMS para advertir a la población civil en caso de ataque con misiles, en momentos en que la prensa aludió esta semana a un posible conflicto con Irán.

Mensajes SMS en hebreo, en árabe, en inglés y en ruso fueron enviados a los teléfonos móviles personales de habitantes de diferentes regiones, entre ellas Jerusalén, Tel-Aviv y Haifa.

Comandancia de Defensa pasiva, prueba de sistema de alerta móvil, se escribe en esos mensajes. El ejercicio seguirá hasta este jueves, cuando el sistema sea probado a nivel nacional, según un comunicado del ejército.

Según la prensa, la prueba tiene por objetivo preparar a la población ante eventuales disparos de misiles o cohetes por Irán o el Hezbolá libanés, que podrían responder a un eventual ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se congratuló en el consejo de ministros semanal de la mejora de las capacidades de defensa civil de Israel.

“Hay una significativa mejora de nuestras capacidades de defensa gracias a los sistemas Iron Dome (sistema de intercepción de cohetes) y Hetz (llamado también Arrow, baterías de misiles antimisiles), así como en las que se refieren a la protección, los refugios y los sistemas de alerta”, afirmó.

El pasado viernes, la prensa israelí dedicó sus portadas a un posible ataque militar de Israel contra instalaciones nucleares iraníes, y estimó que los principales defensores de este controvertido plan son Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Para el muy difundido Yediot Aharonot, Netanyahu y Barak están decididos a atacar Irán en otoño, incluso antes de las elecciones estadunidenses de noviembre.

Israel, la única potencia nuclear –aunque no lo reconoce– de la región, considera que su existencia estaría amenazada si Irán dispusiera de la bomba atómica.

Teherán niega las acusaciones de las potencias occidentales y de Israel y asegura que su programa nuclear sólo tiene fines civiles.

Así las cosas, varios cientos de israelíes se manifestaron esta noche frente al edificio en el que vive el ministro Barak, en Tel Aviv, en contra de un eventual ataque israelí a Irán.

Los manifestantes llamaron a Netanyahu a y Barak a renunciar antes de poner en peligro la vida de ciudadanos israelíes.