Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 227 muertos y mil 380 heridos por sismos en Irán
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 29

Teherán, 12 de agosto. La cifra de muertos por los dos sismos de 6.4 y 6.3 grados en la escala de Richter que sacudieron el sábado el noroeste de Irán se elevó a 227 víctimas fatales y mil 380 heridos en 110 pueblos. Los equipos de rescate dieron hoy por finalizadas sus operaciones de rescate y de limpieza de los escombros en las localidades devastadas.

Los responsables iraníes ha-bían situado el balance de muertos unas horas antes en 250 muertos y 2 mil los heridos; el sábado el saldo fue fijado en 180 muertos.

Las operaciones de rescate finalizaron. Ya no hay nadie entre los escombros. Unos 110 pueblos sufrieron daños y esperamos que no aumente el balance de las víctimas, declaró Hasan Ghadami, responsable de la célula de crisis del Ministerio del Interior.

Según otro responsable, 12 pueblos con casas de ladrillo o de tierra fueron totalmente destruidos por los dos temblores del sábado, que se registraron con solo 10 minutos de diferencia en la región montañosa de Varzeghan, a unos 60 kilómetros al noroeste de Tabriz.

Desde entonces, más de 80 réplicas de importancia menor han golpeado la región, que contabiliza más de 16 mil afectados.

La zona de la catástrofe cuenta con una población de 128 mil 500 personas, la gran mayoría de las cuales viven en algo más de 530 pueblos, según fuentes locales.

El ministro del Interior, Mohamad Najar, visitó la zona devastada el domingo por la mañana, junto con la ministra de Sanidad y al jefe de la Media Luna Roja por orden del presidente Mahmud Ajmadineyad, para evaluar la situación y organizar las operaciones, según la agencia de prensa Mehr.

Los dos sismos, cuyos epicentros se registraron respectivamente en Ahar y Varzeghan, sacudieron la región a las 16:53 horas (local) del sábado.

El hacinamiento en los hospitales complicó el domingo los esfuerzos para auxiliar a las miles de víctimas. Los damnificados pasaron la noche en campamentos improvisados o durmieron en las calles por el temor a las réplicas.