Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combates en Damasco y las localidades de Al Tal y Harista, reportan disidentes en el exilio

Tropas leales a Bashar Assad bombardean barrios bajo control de opositores en Alepo

Se aplaza reunión de ministros árabes para analizar la crisis siria y la sucesión del mediador Kofi Annan

Foto
Combatientes del Ejército Sirio Libre se protegen detrás de sacos de arena durante los enfrentamientos en la ciudad de AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 29

Alepo, 12 de agosto. Las tropas del gobierno del presidente Bashar Assad bombardearon este domingo distritos de la ciudad de Alepo controlados por las fuerzas de la oposición, que destacó la necesidad de establecer zonas de exclusión aérea custodiadas por el extranjero y refugios cercanos a la frontera con Jordania.

Abdelbasset Sida, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, señaló que Estados Unidos se ha dado cuenta de que la ausencia de una zona de exclusión aérea que pueda contrarrestar la superioridad por aire de Assad ha dificultado los movimientos rebeldes.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, anunció ayer que su país y Turquía estudian una serie de medidas para ayudar a los opositores a Assad, entre ellas una zona de exclusión aérea, aunque indicó que no se trata necesariamente de decisiones inminentes.

Hay zonas que están siendo liberadas, dijo por teléfono el jefe del CNS a Reuters desde Estambul. Pero el problema son los aviones, además de los bombardeos de artillería, que causan fallecimientos y destrucción.

Cuatro días después de haber iniciado su ofensiva terrestre para expulsar a los rebeldes de Alepo, los tanques y aviones de combate del ejército de Assad continúan bombardeando diferentes barrios de esta ciudad, cuyo control es crucial en esta batalla.

Desde Londres, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que los barrios de Caar, Tariq al Bab, Hanano, Bustane al Qasr y Saladino, donde se producen enfrentamientos, son el objetivo de los disparos de artillería del ejército.

Un comandante rebelde llamado Yasir Osman dijo a Reuters que los tanques del ejército han avanzado en Saladino, a pesar de los intentos de defensa por 150 combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), el cual sin embargo aseguró que ha retomado posiciones estratégicas en Saladino, después de que el ejército aseguró el miércoles tener controlado el barrio.

También hubo enfrentamientos en la provincia de Deraa, mientras en Homs, los soldados detuvieron a unas 350 personas y habrían ejecutado a 10 jóvenes en el barrio de Chamas, donde entraron después de varias horas de bombardeo, según el CNS. Además, en Damasco se escucharon tiros y las localidades cercanas de Al Tal y Harista fueron bombardeadas, reportó el OSDH.

En el plano diplomático, la reunión de ministros árabes del Exterior que debería efectuarse en Arabia Saudita para analizar la crisis en Siria y la sucesión del mediador internacional Kofi Annan fue aplazada indefinidamente, señaló el número dos de la Liga Árabe, Ahmed Ben Hellisin. El ex canciller de Argelia Lajdar Brahimi es considerado el más probable candidato a suceder a Annan.

En cambio, los jefes de la diplomacia de las monarquías del Golfo: Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahréin, llevarán a cabo en las próximas horas una reunión en Yedá sobre la crisis en Siria.