Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migran miles de hidalguenses al Distrito Federal; buscan empleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 32

Pachuca, Hgo., 11 de agosto. Casi 5 mil cien hidalguenses de los municipios Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Santiago de Anaya, Tulancingo, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Atotonilco de Tula se han volcado sobre el Distrito Federal y su zona metropolitana en busca de oportunidades de empleo.

Rodolfo Montaño Salazar, urbanista por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de un estudio sobre los flujos laborales de la región central del país, apunta que el éxodo se acentúa desde Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Atotonilco de Tula.

El especialista destaca que Mineral de la Reforma y Tizayuca presentan, dentro del conjunto de los 84 municipios que integran la entidad, las más altas tasas de crecimiento demográfico, con 11.3 y 7.5 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Menciona que desde Pachuca se desplazan cotidianamente hacia la metrópoli poco más de 2 mil 360 trabajadores; desde Tizayuca, lo hacen mil 143; desde Tulancingo, 625; Mineral de la Reforma, 543 y desde Tula de Allende, 418 migrantes.

Montaño agregó que hasta hace unos años el punto atractivo de fuerza de trabajo de los estados periféricos a la ciudad de México era la delegación Cuauhtémoc y hoy es el área de Santa Fe.