Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan violencia en el desalojo del viernes

Rechazados de la UABJO se manifiestan contra la represión
Foto
Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer para exigir al gobierno estatal detener la represión contra compañeros que fueron desalojados el pasado viernes de la Facultad de MedicinaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 32

Oaxaca., Oax. 11 de Agosto. Unos cien estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), apoyados por integrantes del movimiento # YoSoy132 del estado, marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública estatal hacia el zócalo de esta ciudad para exigir a las autoridades un alto a la represión tras el desalojo de un grupo de jóvenes que mantenían tomado el edificio de la Facultad de Medicina de la UABJO.

Los inconformes iniciaron su protesta a las 12 horas de este sábado que concluyó dos horas después. Durante su recorrido realizaron pintas en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Casa Oficial, sitio alterno donde despacha el gobernador del estado, Gabino Cué.

En el zócalo realizaron un mitin en el que recriminaron al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, haber autorizado el ingreso de la fuerza pública en suelo universitario.

Gabriela Jiménez, líder de los rechazados durante la toma de la Facultad de Medicina, acusó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación de haber violentado los derechos de los 21 detenidos, de los cuales dos son menores.

Dijo que les quitaron cámaras de video y fotográficas, así como teléfonos celulares y carteras al momento de la detención, además de ir vestidos de civil. Agregó que los agentes sembraron bombas molotov y galones de gasolina que incautaron a los rechazados.

Finalmente refirió que los 21 detenidos durante el operativo fueron liberados la noche del mismo viernes, debido al apoyo de la dirección jurídica de la Sección 22 del SNTE.