Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja Ernesto 11 muertos en Guerrero, Oaxaca y Veracruz
Foto
Aspecto de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ernesto en el municipio de San Rafael, Veracruz Foto Cortesía Sergio Hernández y Antonio Cruz

En la primera entidad, 25 personas lesionadas por percances carreteros

En Tabasco, daños en 200 viviendas por el paso de la tormenta tropical

De los corresponsales
Edomex: sube nivel de aguas negras por 8 horas de lluvias
Impiden obreros cierre de maquiladora en Juárez; dueños pretendían irse sin pagarles

La Junta de Conciliación embarga bienes para garantizar indemnizaciones a trabajadores

René Ramón, Silvia Chávez y Armando Cruz
Rubén Villalpando
En San Joaquín, Querétaro, 30 minas operan ilegalmente

Es la forma de vida de unas 150 familias

Avalan nuevo cambio de uso de suelo en la reserva El Tángano

Edil queretana usa figura de donación anticipada

Mariana Chávez
Mariana Chávez
Hallan con vida a un pescador extraviado

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una aeronave del gobierno de Chiapas localizó vivo a uno de los tres pescadores de Tonalá que desaparecieron desde el lunes pasado, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero. El Sistema estatal de Protección Civil informó que dentro sólo estaba Thomas Ramos Cifuentes, de 18 años. A las 17:30 horas, el gobernador publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de una toma aérea de la embarcación Selena II. En un segundo mensaje explicó que la lancha fue localizada a 57 kilómetros de la costa de Tonalá, Chiapas, y felicitó a los capitanes Gustavo Toledano y Victórico Alvarado, de servicios aéreos del gobierno, por encontrar al joven. Ramos Cifuentes, junto con Armando Ramos Ventura de 38 años y Juan Roberto Bosh Ulloa, de 23, se embarcaron el lunes a las 10 de la mañana y al no retornar por la noche, se emitió la alerta e inició la búsqueda por vías marítima y aérea.

En riesgo cosechas de café en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Las cosechas de café 2012-2013 están en peligro por la falta de apoyos al sector, principalmente luego de los daños ocasionados por el huracán Carlota en las regiones Costa y Sierra Sur, donde además los apoyos han sido nulos. Por lo anterior, integrantes de organizaciones protestaron en los corredores del palacio de gobierno, la cual consistió en regalar café a los transeúntes. Decenas de ciudadanos que transitaban por el zócalo de la ciudad se acercaron y probaron la bebida. Isaías Martínez, presidente de la Asociación de Sistema Producto Café exigió al gobernador del estado cumplir con su palabra de otorgar al sector 150 millones de pesos de forma anual para proyectos productivos y principalmente brindar los apoyos emergentes a los afectados por el paso de Carlota.

Elio Henríquez
Jorge A. Pérez
Crece cifra de mujeres con derechos agrarios

El Registro Agrario Nacional (RAN) certificó que ha crecido la presencia del sector femenil con derechos en las comunidades rurales, al indicar que en Chiapas 63 mil 240 mujeres tienen derechos agrarios en los ejidos y 18 mil 855 en las comunidades. Indicó que suman 229 mil sujetos agrarios en los ejidos y más de 48 mil 700 en comunidades, dondeopera un proceso intenso de reordenamiento con el consenso de los núcleos agrarios. En un comunicado, la RAN informó que en la entidad hay 3 mil 112 núcleos agrarios, de los cuales 3 mil 21 son ejidos y 91 comunidades y la propiedad social en el estado ocupa 4 millones 368 mil 364 hectáreas que equivalen a 60 por ciento de la superficie total del territorio que es de 7 millones 331 mil 100 hectáreas.

Aprueban nueva ley electoral en Oaxaca; aplicará a partir de 2013

Prevé castigos por delitos de funcionarios locales y por anticipar campañas

De la Redacción
Octavio Vélez Ascencio
Jalisco: denuncian intento de soborno de diputado para pagar a consultora

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. Filiberto Ruiz Gómez, abogado de la empresa Consultores López Castro y Compañía –a la que el Congreso local adeuda 58.6 millones de pesos luego de que la contrató para recuperar beneficios fiscales por el pago de impuestos ante Hacienda– informó que el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Marrufo Torres, pidió dinero a la firma para agilizar el pago de dicha cantidad.

La familia, eje central de todas las acciones del gobierno tamaulipeco: Egidio Torre

El gobernador activa ampliación de autopista, entre otras obras

Mauricio Ferrer
Arrestan a 21 alumnos que tomaron sede

Oaxaca, Oax. Al menos 21 estudiantes rechazados fueron detenidos ayer al mediodía por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que ingresaron a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, las cuales los alumnos controlaban desde hace ocho días. Esto, luego que el pasado martes el director de esa escuela, Miguel Ángel Reyes, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por despojo contra los líderes de los rechazados Gabriela Jiménez, Héctor Adrián –quien dijo ser líder estudiantil en la Facultad de Derecho–, así como Juana Baltazar, Miguel Cortés, Eduardo González, Ericka Bautista, Yesenia Sánchez e Iván Zamora.

Prioridad a policías en entrega de casas

Ciudad Juárez, Chih. El Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua dará prioridad a los cuerpos policiacos en los programas coordinados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda pa- ra los Trabajadores (Infonavit), para que sean ellos los primeros en comprar una casa de las cerca de 12 mil recuperadas y abandonadas por sus moradores. El director general del instituto, Ricardo Yáñez Herrera, explicó que lo anterior, debido a que en algunas instituciones bancarias no otorgan créditos a los agentes por trabajar en una actividad de alta peligrosidad.

Jorge A. Pérez
Rubén Villalpando
Sancionarán a ediles que desviaron fondos

Chilpancingo, Gro. El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, advirtió en esta ciudad que serán sancionados los ediles que desviaron recursos del ramo 33 para la compra de fertilizante y no reintegran el dinero. En entrevista, insistió en que los alcaldes guerrerenses incurren en irregularidades. Si no comprueban o reintegran ese recurso, van a tener problemas porque se trata de un delito, apuntó. Portal Martínez, encabezó la mañana de este viernes un homenaje póstumo en memoria de quien fuera auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, Juventino Alberto Pineda Pinto, en la sede de la Auditoría General del Estado.

En Aguascalientes, unos mil portadores de VIH

Aguascalientes, Ags. Julián Elizalde Peña, presidente del colectivo Ser Gay estimó que en esta entidad hay unos mil habitantes portadores del virus del sida. Sin embargo se presume que por cada caso notificado hay 10 más, cuyos enfermos no acuden a las instituciones de salud por el miedo al estigma. En rueda de prensa, el activista explicó que la mayoría de los portadores del VIH no acuden a recibir atención médica sino cuando la enfermedad está avanzada.

Sergio Ocampo
Claudio Bañuelos