Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sustituirán 3 mil microbuses con unidades de tecnología de punta

El gobierno quiere 6 mil millones de pesos del remanente de participaciones federales

La autorización del proyecto se discutirá el martes en la Asamblea Legislativa

Foto
El gobierno capitalino busca acelerar la creación de corredores de transporte concesionado con la sustitución de viejas unidadesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 35

Con el objetivo de acelerar la creación de corredores de transporte concesionado y con ello la sustitución de las viejas unidades de microbuses por autobuses nuevos con tecnología de punta, el Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Asamblea Legislativa autorización para utilizar seis mil millones de pesos de los remanentes obtenidos de las participaciones federales.

El proyecto, que será discutido el próximo martes en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y ese mismo día sometido para su eventual aprobación ante el pleno del recinto legislativo en sesión extraordinaria, detalla que esos recursos se utilizarán para la adquisición de mil 750 autobuses para sustituir tres mil microbuses obsoletos.

La intención del gobierno capitalino es crear 18 nuevos corredores concesionados en la ciudad, de los cuales cuatro se concretarían antes de concluir esta administración, y los siguientes, durante el gobierno entrante, encabezado por Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la propuesta entregada a los asambleístas, se crearía un fideicomiso del transporte público concesionado, entre el Gobierno del Distrito Federal y Nacional Financiera que se encargaría de otorgar los créditos a los concesionarios, que, a su vez, se integrarían en empresas privadas.

Los recursos que se afectarían de las participaciones federales se darían en garantía, para la implementación del programa de sustitución de microbuses y modernización del transporte público en el Distrito Federal, según el documento.

Como parte de su justificación, el gobierno capitalino señala que es pertinente recurrir a este modelo de financiamiento ante las limitaciones económicas y la necesidad de contar con un sistema de transporte digno, de calidad y eficiente.

Argumenta que, según la encuesta origen-destino 2007, de los 22 millones de viajes diarios 14.8 millones se realizan en el transporte público concesionado, que cubre la demanda con 9.6 millones de viajes diarios y una flota de 35 mil unidades de microbuses.

Del total de estos vehículos, 63 por ciento pertenece al modelo 92 o anteriores y 96.5 por ciento de los títulos de concesión están ya vencidos.

Los seis mil millones de pesos representarían 4.5 por ciento del total de remanentes por aportaciones federales, con los que cuenta el gobierno capitalino.

Según la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, el Gobierno del Distrito Federal está obligado a pedir autorización a la Asamblea Legislativa cuando requiera otorgar en garantía este tipo de recursos para la ejecución de cualquier obra o proyecto que implique la intervención del sector privado.