Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: denuncian intento de soborno de diputado para pagar a consultora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 29

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. Filiberto Ruiz Gómez, abogado de la empresa Consultores López Castro y Compañía –a la que el Congreso local adeuda 58.6 millones de pesos luego de que la contrató para recuperar beneficios fiscales por el pago de impuestos ante Hacienda– informó que el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Marrufo Torres, pidió dinero a la firma para agilizar el pago de dicha cantidad.

Dijo desconocer la cantidad que habría pedido el diputado priísta, pero precisó que lo hizo hace tres meses.

La empresa Consultores López Castro y Compañía fue contratada por la anterior Legislatura para recuperar recursos por el pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria. La firma reportó saldo a favor del Congreso hasta por 92 millones de pesos.

El Poder Legislativo firmó un convenio para empezar a pagar en 2011 en abonos de unos 19 millones de pesos. Ante tal incumplimiento, la consultora demandó y ganó un juicio en el que un juez ordenó a los diputados pagar hasta 58.6 millones de pesos a la compañía.

El Congreso no está obligado a pagar , dijo diputado

La semana pasada, Marrufo Torres ofreció una rueda de prensa en la que anunció que no se pagaría a López Castro y Compañía. Con documentos oficiales, argumentó que la firma no reportó tales beneficios ante Hacienda. Advirtió incluso, que la contrademandaría.

Filiberto Ruiz explicó que la empresa firmó con el Congreso un contrato para la revisión de erogaciones que consistía únicamente, en que la consultora haría un estudio de contabilidad, de ahí que habría un saldo favorable a la legislatura por 92 millones de pesos.

“Cobrarlos correspondía al Poder Legislativo de Jalisco, manifestó el abogado y aseguró que eso consta en el expediente 242/2010 tramitado ante el juzgado quinto de distrito en materia civil, el cual le dio la razón a López Castro.

No sé cuál sea su estrategia o qué quiera hacer el señor Marrufo. Está mintiendo por un lado, por otro está falseando información. Existen documentos aportados en el juicio como pruebas y valorados por un juez federal, hay estados de cuenta donde ellos (los legisladores) presentaron los estados de cuenta ante Hacienda en los que se compensaron las cantidades, sostuvo.