Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé castigos por delitos de funcionarios locales y por anticipar campañas

Aprueban nueva ley electoral en Oaxaca; aplicará a partir de 2013
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 29

Oaxaca, Oax., 10 de agosto. El Congreso local aprobó hoy en la madrugada el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), que se aplicará a partir de las elecciones locales intermedias de 2013.

Según el decreto, la nueva ley electoral, que sustituye a la de 2008, faculta la participación de observadores electorales extranjeros, la postulación de fórmulas integradas con una proporción de 40-60 de candidatos propietarios de un mismo género o viceversa, la organización de debates en la elección de gobernador y que las comunidades indígenas regidas por el sistema de usos y costumbres, creen sus estatutos electorales comunitarios para normar la elección de sus autoridades, conforme a lo establecido por el Tratado Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También se otorga mayor autonomía e independencia al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca al ya no tener presencia de representantes legislativos en sus sesiones y además obtendrá mayores facultades para consolidar su plena ciudadanización.

Igualmente, impone un régimen de sanciones para regular actos anticipados de campaña, encuestas y financiamiento de los partidos o delitos cometidos por funcionarios estatales.

Se excluye del Código Electoral el título relativo a la organización y funcionamiento del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y se incluye en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Normas para postular indígenas

Así también, se crea una disposición expresa para que en los distritos o municipios en los que la población sea mayoritariamente indígena, los partidos políticos, acordes con sus estatutos, postulen a indígenas a cargos de elección popular.

Con la reforma se abroga el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Estado, edición 45, del 8 de noviembre de 2008, y se crea el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, el panista Juan Mendoza Reyes, destacó que los diferentes grupos parlamentarios antepusieron sus intereses personales y de grupo para lograr una ley de avanzada en estos nuevos tiempos.

El diputado priísta, Elías Cortés López dijo que la modificación legislativa permitirá a Oaxaca fortalecer su democracia porque dará certidumbre a la participación ciudadana y coadyuvará en la celebración de una elección justa, libre y democrática.

Mientras el legislador petista, Flavio Sosa Villavicencio dijo que la reforma electoral aprobada se quedó corta porque no se aprobaron las candidaturas ciudadanas, hay avances, pero aún falta mucho. Gabino Cué es ejemplo de que el pueblo no quiere a los partidos, quiere candidatos ciudadanos, apuntó.