Estados
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera entidad, 25 personas lesionadas por percances carreteros

Deja Ernesto 11 muertos en Guerrero, Oaxaca y Veracruz

En Tabasco, daños en 200 viviendas por el paso de la tormenta tropical

Foto
Aspecto de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ernesto en el municipio de San Rafael, VeracruzFoto Cortesía Sergio Hernández y Antonio Cruz
Foto
Algunas de las 140 casas que resultaron afectadas en el municipio de OrizabaFoto Cortesía Sergio Hernández y Antonio Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 27

Al menos 11 personas murieron en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, y 29 resultaron heridas en accidentes ocasionados por las torrenciales lluvias y fuertes vientos resultado de los remanentes de la tormenta tropical Ernesto, que ayer se disipó en el sur del país.

Protección Civil (PC) de Veracruz informó del fallecimiento de cinco personas, cuatro de una misma familia a la que le cayó un árbol cuando transitaba en su automóvil en el municipio de Río Blanco; dos adultos y un menor de edad murieron.

Una joven de 17 años murió tras ser arrastrada por la corriente que tapó la carpeta asfáltica en la carretera Tihuatlán-Poza Rica. En Coatzacoalcos, un hombre que intentó arreglar una lámina del techo de su casa dañada por las lluvias, cayó al piso y murió. Además, hay una persona desaparecida en Orizaba.

Protección Civil precisó que en la madrugada del viernes desalojaron a mil 214 personas, debido al incremento y desbordamiento de ocho ríos, luego de 48 horas de lluvias por la tormenta tropical Ernesto. Los desalojos se realizaron en Hueyapan de Ocampo, Martínez de la Torre, Alvarado, La Antigua, Alto Lucero, Nautla, Puente Nacional, Río Blanco, Nogales y Zongolica.

Los municipios más afectados son: Hueyapan de Ocampo, Nogales, Río Blanco, Nautla, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Zongolica, Atzalan, Paso de Ovejas, Cotaxtla, Poza Rica, Álamo, Tatahuicapan y Orizaba, donde se presumen daños en 544 viviendas, 34 colonias afectadas, 52 comunidades con cortes de luz, caída de árboles, cortes en su comunicación, así como 48 árboles caídos.

En Oaxaca, el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Santiago Tecalzingo, perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, región de la Cañada, ocasionó la muerte de Erick Jacob Carrera Medina, de 12 años, y lesiones a sus hermanos Reyna, de 8, y Fernando, de 6, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.

Dijo que en la misma región el puente vehicular de San Juan Bautista Cuicatlán a Concepción Pápalo quedó averiado y la comunicación se encuentra parcialmente suspendida. En la región de la costa, otro cerro se desgajó sobre la carretera Alfonso Pérez Gazga, la cual fue cerrada.

Agregó que la carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos también fue cerrada a la circulación por deslizamiento de la carpeta asfáltica. En Río Grande, San Pedro Tututepec, personal médico y unos 35 pacientes fueron evacuados del hospital de zona a causa de las inundaciones.

En Guerrero, autoridades estatales informaron que cinco personas murieron y 25 resultaron heridas en percances carreteros causados por las lluvias en gran parte de la entidad. Además, los fuertes vientos destruyeron los techos de 70 viviendas en la comunidad del Aguacate, municipio de Petatlán, en la Costa Grande.

Un tráiler se impactó con 15 vehículos en la Autopista del Sol, a la altura del puente El Zapote, a causa de la neblina. Ahí murió una persona y 25 quedaron heridas. Otro percance en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de la comunidad de Milpillas, municipio de Eduardo Neri, provocó el deceso de cuatro adultos.

En Tabasco, más de 200 viviendas resultaron afectadas, 50 embarcaciones pesqueras hundidas y 900 familias se quedaron sin luz debido a la caída de 19 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a consecuencia del paso de la tormenta por el Golfo de México, informó Protección Civil del estado.

El gobernador Andrés Granier Melo solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) declarar emergencia en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso, a fin de solicitar los apoyos del Fondo de Desastres Naturales.

En Sonora, debido a las lluvias tres ejidos del municipio de Guaymas quedaron incomunicados. En Hidalgo se reportó el desgajamiento de un cerro en la comunidad El Nando, región de Molango, y otro en Huehuetla.

La Comisión Nacional del Agua informó que mantiene un monitoreo permanente en los cuerpos de agua y despliega brigadas de atención a emergencias hidrometeorológicas en Campeche y Oaxaca para atender las afectaciones por el paso de Ernesto.

Emergencia en 6 municipios de Campeche

En Campeche se declaró emergencia para los municipios de Ciudad del Carmen, Palizada, Candelaria, Escárcega, Champotón y Calakmul, donde hay maquinaria especializada para desagüe y limpieza de la zona, así como personal que evalúa los daños.

La CFE informó que, hasta ayer, se registró avance de 92 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico a los usuarios afectados. Debido a las lluvias resultaron dañados 408 mil 736 usuarios de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. A 374 mil 501 ya se les restableció el servicio.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social dijo que comenzó el censo para determinar el número de viviendas perjudicadas por el paso del meteoro en el sur del país.

E. Gómez, J. Lastra, H. Briseño, S. Ocampo, O. Vélez, R. A. López, U. Gutiérrez, A. Cruz, corresponsales e I. Rodríguez y A. Díaz, reportera