Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los 150 millones para la transición

Supuestos ataques beneficiaron a Soriana

Texcoco, abandonado y en quiebra

A

l fallo del TRIFE que defina al presidente electo seguirá la entrega de un cheque de 150 millones de pesos, para los gastos de transición hasta el día de la toma de posesión, el 1º. de diciembre, cuando ya se hará cargo de las chequeras para manejar el presupuesto federal de casi 4 billones. Como la decisión de los señores magistrados se ve más arreglada que las peleas de box que organizaba Parnassus en sus mejores días, lo más probable que el cheque salga a nombre de Enrique Peña Nieto. Se supone que tendrá que informar luego cómo los gastó y presentar comprobantes, al menos ese es el sentido del acuerdo del Congreso actual que creó dentro del presupuesto una partida para los gastos de transición, pero lo hará ante el nuevo Congreso, donde ya tiene colocados a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, o sea que todo quedará en familia. Será interesante conocer los nombres de las personajes que incorpore a la nómina del equipo de transición, porque seguramente serán quienes formen parte del gabinete. Entre los que se mencionan ninguno ocupa un puesto en el gobierno de Felipe Calderón, con excepción de José Antonio Meade. Son cuatro sus cartas fuertes: Luis Videgaray, suena para Hacienda; Joaquín Coldwell, a quien colocan como un comodín que puede ir a cualquier secretaria; Miguel Ángel Osorio Chong, para Gobernación; y Jesús Murillo Karam, en la PGR. Las sorpresas podrían darse donde se manejan grandes presupuestos: Pemex, la CFE, el IMSS y los bancos oficiales. Peña Nieto ya firmó con Los Intocables de la IP un acuerdo que contiene una especie de lista de regalos de Santa Claus, pero en la práctica se trata de hacer más ricos a Los Intocables y generar más pobres, a fin de que puedan comprarse sus votos en la elección de 2018.

Soriana viento en popa

Que hablen, aunque sea mal, dicen que decía María Félix. El dicharacho le está funcionando muy bien a tiendas Soriana, que deberá pensar ahora cómo probar que sufrió daño en sus ventas por la denuncia de los partidos de la izquierda en el sentido de que el PRI distribuyó dinero para la compra de votos a través de sus monederos electrónicos. Inclusive saltaron en defensa de la compañía de Ricardo Martín Bringas los directivos de la Canaco, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Coparmex y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, inclusive el siempre equívoco Bruno Ferrari. Pero resulta que los supuestos ataques y manifestaciones de que se dice victima Soriana tuvieron un buen efecto. La acción serie B tocó un máximo histórico esta semana en los $42.01 pesos. O será que los inversionistas ven que se perfila como una de las empresas consentidas del próximo sexenio.

Braceros españoles

Mariano Rajoy ya montó su fábrica de pobres y los está exportando a Alemania. Aumentó el número de braceros, en un año, un 11,5%. También hay un incremento en los ciudadanos procedentes de Grecia, Italia y Portugal. De acuerdo con la Oficina Federal de Empleo alemán, han dado empleo a 46 mil 26 españoles, 4 mil 753 más que un año atrás. Todavía las cifras no son comprables a la migración de mexicanos a Estados Unidos.

e@Vox Populi

Asunto: Texcoco está en la desgracia

Desde principios de este año, el palacio municipal en Texcoco está cerrado. Hay un plantón cuyo motivo no entiendo adecuadamente. Bueno, eso ya es bastante grave porque los pagos, los servicios y otras actividades estuvieron prácticamente detenidos hasta que reubicaron las oficinas en otros edificios públicos (DIF, biblioteca, etcétera) Para colmo, nuestro presidente municipal renunció para lanzarse de diputado, y quien sabe quien esté a cargo de resolver nuestros problemas.

El motivo de este mensaje es por la basura. Todos los camiones están descompuestos. No tenemos quien la recoja y cuando un camioncito llega a dar servicio, esperamos que haga la ronda antes que se descomponga, pero por aquí en nuestra colonia tiene un mes que no pasa. Cada semana tengo que llevar mi basura al corralón de los camiones descompuestos donde me la reciben, pero yo pago impuestos y no me parece justo que tenga que hacer esto.

Eduardo Virueña Silva/Texcoco

R: ¿El presidente municipal con licencia no es Amado Acosta Garcia?. Se sabe por publicaciones de la prensa que dejó una deuda de 640 millones de pesos. La banca comercial le prestó 200 millones, que se suman a deudas con la CFE, Hacienda y el

Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, entre otros pasivos. Perdió la elección a diputado. Dicen por ahí que el priísta anda muy, pero muy preocupado, es más, no concilia el sueño, por la comisión anticorrupción que anuncia Peña Nieto.

Asunto: la banda se ensancha

A Dionisio Pérez Jácome se le pueden ocurrir las más fantasiosas justificaciones pero, para mí, el retiro de la concesión a MVS es el robo más claro en favor de Televisa, con un agregado más: tiene tufo a venganza. Va la décima:

Dionisio podrá jurar,
pero a mi más me parece
un gran robo a MVS
con disfraz de rescatar
y aparte, igual, castigar;
agregado: más eriza
que el atraco se eterniza
porque así esta banda ancha
más bien es manga y se ensancha
a favor de Televisa.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

Twitter

ATENCIÓN: #MEGAMARCHA es el sábado 11 a las 12, del Zócalo a Los Pinos. #yosoy132oficial. No se confundan.

Férrea @ferrea2005

_#díamundialdelorgasmofemenino. Veamos cuantos chamacos nacen dentro de 9 meses.

@esispemo

Twitter y FaceBook: galvanochoa

?#díamundialdelorgasmofemenin. Veamos cuantos chamacos nacen dentro de 9 meses..

@esispemo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa