Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Filipinas lluvias torrenciales dejan 73 muertos en tres días

Azota China el tifón Haikui; son evacuadas 1.8 millones de personas

Tocó tierra en el poblado de Hepu con vientos de 150 kilómetros por hora

Foto
Un bombero evacúa a una mujer en la aldea inundada de Maozhang, condado de Sanmen, en la ciudad de Taizhou, provincia de Zhejiang, al este de ChinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 42

Pekín, 8 de agosto. El tifón Haikui, el tercero que azota a China en menos de una semana, tocó tierra esta mañana en la provincia de Zhejiang, en el este del país, ante lo cual fueron desalojadas 1.8 millones de personas, mientras en Filipinas las intensas lluvias han dejado 73 muertos en tres días.

El tifón, que tocó tierra esta mañana en el poblado de Hepu, del distrito de Xiangshan, cerca del golfo de Sanmenwan de Zhejiang, trajó lluvias y vientos de 150 kilómetros por hora, informó el centro meteorológico provincial.

Las inundaciones originadas por las precipitaciones dejaron alrededor de 130 personas atrapadas en tres hoteles campestres de la ciudad de Lin’an, y otros 300 turistas quedaron varados en un destino turístico en el distrito de Anji, después de que un puente se derrumbó.

Las lluvias torrenciales también derribaron edificios e interrumpieron el suministro de electricidad en 12 poblados, así como el funcionamiento de todos los trenes de pasajeros en las ciudades de Hangzhou y Ningbo, esta última otra importante ciudad de Zhejiang.

Además, el aeropuerto internacional Xiaoshan, de Hangzhou, fue cerrado alrededor de ocho horas, debido a los fuertes vientos, según la agencia Xinhua.

El periódico Dushi Kuaibao señaló que dos personas murieron en Shanghai a causa de los escombros que les cayeron encima.

El director del buró meteorológico provincial, Li Jian, dijo que el tifón permanecerá en Zhejiang unas 24 horas antes de impactar a la provincia de Anhui.

Haikui es el tercer tifón que azota la costa oriental de China después del paso, el fin de semana, de Saola y Damrey, que también castigó a Filipinas, donde los equipos de rescate intensificaron hoy sus esfuerzos para auxiliar a más de un millón de afectados por las inundaciones en el norte del archipiélago.

Las intensas lluvias, que no han cesado desde el lunes, han afectado Manila y a otras 14 provincias del norte de Luzón, donde varias ciudades están sumergidas bajo el agua. Alrededor de 60 por ciento de la capital permanece inundada y lo habitantes deben moverse en botes.

En los tres días recientes han fallecido 73 personas, y entre las víctimas se encuentran nueve miembros de una misma familia, que perdieron la vida a causa del deslizamiento de lodo que arrasó la precaria casa que habitaban.