Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se termina el vacío legal sobre la ausencia absoluta del Presidente

Promulga Calderón la reforma política

Candidaturas independientes y consulta popular, otros de los puntos incluidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 15

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto que incorpora a la Constitución la reciente reforma política, que admite las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y procedimientos que terminan con el vacío legal existente en el caso hipotético de ausencia absoluta del titular del Ejecutivo federal.

Además, se establecen mecanismos alternos para que un presidente electo tome protesta de su cargo en situaciones que se pretenda impedir el cumplimiento constitucional de ese acto.

Al efectuar dicha firma como acto especial en Palacio Nacional, Calderón comentó que estas modificaciones representan un gran avance para la vida democrática del país, pero advirtió que también son muchos los temas y las decisiones políticas que quedan pendientes.

Estoy convencido de que la democracia se construye día con día, como la hemos construido los mexicanos, con paciencia y durante más de un siglo, sin disparar un solo tiro. A veces con pasos agigantados, y otras veces con pasos pequeños, pero lo importante es que sea siempre con la participación libre y responsable de los ciudadanos y de los actores políticos, señaló.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y Panal, así como del presidente del IFE, Calderón se refirió a cada uno de los puntos de la reforma política, y agradeció el trabajo legislativo de los diferentes partidos.

Citó también la ampliación de fecha aprobada para revisar la cuenta pública, y la ratificación del Senado de los integrantes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Reguladora de Energía y Federal de Competencia.

En el caso hipotético de la ausencia absoluta del presidente, indicó que ahora, con esta reforma, se establece que el secretario de Gobernación será el encargado provisional del despacho del Ejecutivo federal, en tanto el Congreso nombra a un presidente interino o sustituto.

Para el caso de los mecanismos alternos aprobados para que en un futuro un presidente electo pueda tomar protesta, dijo que con ello se evita que circunstancias de facto, de intereses o de fuerza impidan o rompan el orden constitucional, como se pretendió hacer en alguna ocasión en el país.

Calderón Hinojosa eludió indicar que conocía –por experiencia propia– el caso, tras la cuestionada elección presidencial de 2006.

Contra la parálisis legislativa, afirma

Destacó la llamada iniciativa preferente, que da al Presidente la facultad de presentar dos iniciativas de ley con carácter de urgente por cada periodo de sesiones para su discusión y votación a más tardar en 30 días naturales por parte del Congreso.

Esto impedirá, señaló, la indebida parálisis legislativa, pues la ciudadanía merece una respuesta a temas nacionales, y donde la fuerza o partido que haga lo indebido tendrá que pagar un costo político. “Siempre para el ciudadano será mejor un sí o no claros que un quién sabe permanente, que no permite, precisamente, la interacción y la responsabilidad entre la representación pública y la ciudadanía”.

En su intervención, el titular del Ejecutivo hizo un recuento de los temas pendientes. Aquí, mencionó la segunda vuelta en la elección presidencial, la reducción en el número de diputados y senadores, la elección consecutiva de alcaldes y legisladores, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar iniciativas de ley.

Llamó a los partidos políticos a continuar el debate sobre estos temas, e incluso se dijo seguro de que la próxima legislatura, que inicia el uno de septiembre, retomará la agenda de reforma política.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, consideró que esta reforma aprobada resultaba urgente pues se había postergado por muchos años. Expresó, a vía de ejemplo, que las candidaturas ciudadanas servirán como acicate a los propios partidos en la búsqueda de liderazgos que tengan mayor representatividad.

Al eliminar el monopolio de los partidos políticos en la postulación de los puestos de elección popular, impulsamos una mayor competencia política, fortalecemos, así, nuestro sistema electoral y renovamos la agenda pública con voces de ciudadanos que quieren participar, por vías distintas a las que actualmente se les ofrecen, dijo.