Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: sigue vigente la marginación
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 14

Esta administración dejó fuera la agenda indígena y no se avisora un cambio en el próximo gobierno, ya que en las campañas políticas los aspirantes a la Presidencia de la República ni los consideraron en sus planteamientos, asentó Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, tras inaugurar la exposición Un siglo de fotografía indígena, en la Antigua Aduana de Peralvillo.

Sostuvo que los pueblos indígenas siguen discriminados. No se puede decir que los saldos son positivos, los presupuestos para dicho sector han disminuido y sus condiciones de vida y desarrollo humano están por debajo del promedio nacional.

Agregó que la mayoría de concesiones mineras están en tierras indígenas, cuyas actividades resultan negativas para el medio ambiente de las comunidades. Son desarrollos que sólo favorecen a grandes empresas.

Sostuvo que el florecimiento de culturas indígenas, de la promoción de sus artesanías, del reconocimiento de sus tradiciones y costumbres es un avance, pero el peligro está en que sólo se quede en eso y que no se atienda la desigualdad económica y social de esos pueblos. ¿Qué se ha hecho, pues se sigue hablando del hambre de los tarahumaras, de la deforestación de los bosques de los purépechas? ¿Quién perdió el tiempo?

Expuso que desde el siglo XIX, cuando inició el progreso unilineal de la humanidad se ha tratado de ignorar a los indígenas; con las reformas a los artículos segundo y cuarto de la Constitución hay avances, pero no se tiene una reforma constitucional que reconozca la plenitud de sus derechos.