Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formará parte del análisis para decidir si se invalida la elección presidencial

Se anexará resultado de nuevo recuento a queja de la izquierda, señala el TEPJF

Ayer comenzó la apertura de los mil 125 paquetes ordenada por los magistrados

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 12

Con el recuento de mil 125 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría modificarse el cómputo de votos de la elección presidencial.

De manera independiente al rango de este cambio, los resultados de la nueva apertura de paquetes electorales –a cargo de jueces y magistrados– serán anexados al juicio de inconformidad que presentó la coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Los resultados que se obtengan del recuento formarán parte del análisis que realizan los magistrados de la sala superior sobre los juicios de inconformidad relacionados con el cómputo de la elección presidencial celebrada el pasado primero de julio, señaló el TEPJF.

La coalición Movimiento Progresista solicitó al tribunal la apertura de 70 mil casillas, en atención a que el recuento ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE) fue de 54.5 por ciento del total de mesas receptoras del voto instaladas el primero de julio.

De ahí que con la solicitud que se hizo a los magistrados, dentro del juicio de inconformidad para exigir la invalidez de los comicios presidenciales, los partidos de izquierda sólo obtuvieron respuesta satisfactoria en 1.5 por ciento de las casillas requeridas.

En la sesión del 3 de agosto, la sala superior aprobó la apertura de mil 109 paquetes; días más tarde, mediante un boletín de prensa, el TEPJF señaló que se abrirían mil 125, es decir, 16 más. Funcionarios del tribunal señalaron que el aumento se debió a un ajuste en la cuenta.

Los magistrados explicaron que los paquetes que se abrieron en los distritos electorales por orden del IFE, no podrían ser considerados dentro del litigio en el tribunal, salvo aquellos en que persistra errores y omisiones sobre datos fundamentales del resultado de la elección.

El IFE respaldó las acciones del TEPJF, en especial del recuento, cuyos resultados deberán ser tomados en cuenta en el proyecto de calificación de la elección presidencial. Los magistrados tienen de plazo el 6 de septiembre para dictar sentencia.

Las autoridades electorales no deben, bajo ninguna consideración, permitir que se les genere tensiones o presiones. Si los magistrados consideran que deben agotar el plazo hasta el 6 de septiembre, entonces irán hasta esa fecha. Los magistrados están trabajando con un criterio de absoluta responsabilidad; las decisiones que están tomando son las adecuadas, dijo el consejero Marco Antonio Baños.

Las mil 125 casillas en referencia están ubicadas en 134 distritos electorales, en 28 entidades, hasta donde se trasladaron más de cien jueces y magistrados de circuito.

Para los 208 paquetes de secciones de la ciudad de México, el recuento de votos se dio en las instalaciones del TEPJF, proceso que fue supervisado por los magistrados de la sala superior.

Las diligencias judiciales iniciaron a las nueve de la mañana y se informó que éstas se realizarían de manera ininterrumpida.

El tribunal reportó que la revisión fue de 439 casillas, ubicadas en Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

Del total de casillas a recontar, los 22 magistrados de las salas regionales del TEPJF supervisarán el recuento de 647 y en 478 procederán en diligencias encabezadas por magistrados de tribunales colegiados de circuito y jueces de distrito.

A la apertura y el recuento asistieron representantes de los partidos políticos.