Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En todos los partidos se identificaron esas conductas, afirma informe de Ciudades

Hubo coacción y compra de voto en 9 entidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 11

San Miguel de Allende, Gto., 8 de agosto. En nueve entidades federativas 14 por ciento de votantes afirmaron que estuvieron expuestos a la compra y coacción del voto, señaló la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo (Ciudades) en el informe sobre el trabajo de observación electoral que realizó el primero de julio.

Durante la jornada electoral la agrupación aplicó 4 mil 232 encuestas sobre cultura política a 2 mil 531 mujeres y mil 701 hombres: 18 por ciento de los ciudadanos dijo conocer a alguien que fue presionado para ir a votar y a 14 por ciento le ofrecieron desayunos, les hablaron por teléfono, fueron por ellos a sus casas o les dieron u ofrecieron un regalo para que votaran, detalló.

Explicó que desplegó 900 observadores acreditados por el Instituto Federal Electoral en Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

El dinero en las campañas fue determinante en los resultados, ya que al ser desproporcionada la fórmula de acceso al financiamiento, más la compra del voto, se generó inequidad, precisó Miguel Chávez Guzmán, presidente de Ciudades. Agregó que los derechos políticos y sociales de muchos votantes fueron violentados con la compra y coacción del voto.

En la jornada electoral se detectó a personas ajenas a la integración de casillas y a los representantes partidistas que de manera intimidatoria se colocaron atrás de los funcionarios, señaló Chávez Guzmán.

Dijo que a pesar de que el voto es libre y secreto, el sufragio se indujo y condicionó a cambio de programas sociales, como sucedió en Guanajuato.

“En 21 por ciento de las casillas los ciudadanos no pudieron votar en secreto y observamos que la principal irregularidad fue la utilización de niños acompañando a votar a ciudadanos –los llamados halconcitos– en ‘Tabasco, Guanajuato y Veracruz.”

Sostuvo que también encontraron personas que palomeaban listas nominales cuando un ciudadano salía de la casilla o acompañaban a los electores hasta las casillas.

La presión más evidente, según los datos recabados, fue en favor de PRI-PVEM en Veracruz; en Tabasco, en favor de PRD-MC-PT y PRI-PVEM, y en Guanajuato. en favor del PAN. En todos los partidos se identificaron estas conductas, concluyó.