Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas eran sij; el republicano está cansado, explica vocero

Pifia de Romney; lamenta en Iowa la reciente matanza en un templo sheik
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 27

Washington, 8 de agosto. El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien ya ha sido blanco de críticas por varios errores coloquiales, cometió una aparente pifia de dicción durante un discurso en Iowa en donde lamentó la matanza ocurrida “en un templo sheik”, el pasado domingo.

El aspirante a la presidencia de Estados Unidos pretendía manifestar sus condolencias a familiares de las víctimas de la matanza de Oak Creek, en Wisconsin.

No obstante, las seis personas muertas en el tiroteo del domingo pasado eran feligreses de una iglesia sij, religión nacida en India, y no sheik, que se traduce como jeque y es un término honorífico en algunas regiones arábigas.

Rick Gorda, vocero de Romney, explicó más tarde que obviamente, Romney se refería a la matanza de Wisconsin, pero una mala pronunciación puede suceder después de dos arduos días de trabajo en tres estados.

En febrero, durante una entrevista acerca de su relación con la clase media, Romney dijo a la cadena Fox News que si creen que ser rico es malo, entonces les digo que voten por otro candidato, porque yo soy extraordinariamente rico.

En Detroit, el mismo mes Romney comentó en un acto masivo, en el cual el tema principal era el desempleo, que su esposa conduce un par de Cadillacs, uno en California y otro en Boston, uno en cada casa de la que somos propietarios.

A finales de enero el ex gobernador de Massachusetts declaró a la cadena CNN: no me preocupan los estadunidenses muy pobres, porque agencias del Estado siempre se ocupan de ellos.

Por otra parte, Andreas Saul, asesor de Romney, se salió de la línea de juego electoral contra Obama, y defendió por error la reforma sanitaria del presidente estadunidense y candidato del Partido Demócrata.

En este contexto, los estadunidenses son cada vez más pesimistas sobre el futuro pero los votantes no parecen atribuirlo al demócrata Obama, quien expandió ligeramente su ventaja sobre el rival republicano Romney este mes, de acuerdo con un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.

Cuando faltan tres meses para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, casi dos tercios de estadunidenses creen que el país avanza en la dirección equivocada. Sólo 31 por ciento dice que va en la dirección correcta, el menor número desde diciembre de 2011.

Pero la ventaja del demócrata Obama sobre Romney entre los votantes registrados era de 49 por ciento frente a 42 por ciento, un leve aumento desde la diferencia de 6 puntos que tenía el presidente hace un mes sobre el republicano.