Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canciller niega que 3 de los cautivos hayan muerto en combates

Irán: hay Guardianes de la Revolución retirados entre los secuestrados en Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 25

Teherán, 8 de agosto. El canciller iraní, Alí Akbar Salehi, reconoció este miércoles que entre los peregrinos iraníes secuestrados el pasado fin de semana por opositores en Siria hay algunos miembros retirados de los Guardianes de la Revolución de su país. Asimismo, negó informes de que tres de los cautivos hayan muerto durante combates con las fuerzas de la oposición.

El grupo de 48 peregrinos, 47 iraníes y un afgano, fue secuestrado por rebeldes, que los acusan de pertenecer a los Guardianes de la Revolución cuyo objetivo sería apoyar a las fuerzas del presidente Bashar Assad.

El mandatario de Irán, Mahmud Ajmadineyad, se reunió hoy con varios cancilleres de la región y sostuvo que aún hay oportunidad para una solución pacífica en Siria, siempre y cuando el gobierno y la oposición se sienten a negociar.

Turquía advirtió a Irán de manera franca y amigable que no culpe a Ankara de la violencia en Siria, luego de que en estos días, el máximo general iraní, Hassan Firouzabadi, acusó a Ankara, junto con Arabia Saudita y Qatar, de ayudar a cumplir las metas bélicas de Estados Unidos.

El ex primer ministro sirio, Riad Hijad apareció hoy en un video acompañado por miembros del Ejército Sirio Libre, a pocos días de desertar y pasarse a la oposición. Las imágenes que aparecieron en un sitio web de los opositores fueron tomadas en una casa en la provincia rebelde de Daraa antes de su huida. Hijab, a quien se ve con algunos de sus familiares, no hace declaraciones en el video.

La emisora Al Arabiya cita a un comandante rebelde que asegura que Hijab está en Jordania con su familia, lo cual fue confirmado por Ammán.

Amnistía Internacional denunció, con imágenes satelitales como prueba, que las fuerzas oficialistas en Siria bombardean zonas civiles.

A su vez, Bolivia reiteró que reprueba una posible invasión extranjera en Siria.