Economía
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB tardará dos años en recuperar el crecimiento previo

Francia se encamina a la recesión y Alemania no se salva de la crisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 31

París, 8 de agosto. La economía de Francia, víctima de la grave situación de la eurozona, se dirige hacia la recesión en el tercer trimestre, indicó el banco central, que pronosticó una contracción de 0.1 por ciento para el segundo trimestre, la cual se suma a las señales de que las perspectivas económicas de Europa están empeorando. La estimación sugiere que la economía francesa de 2 billones de euros podría no cumplir con la previsión de un crecimiento de 0.3 por ciento este año.

En tanto, en Londres se informó que la economía británica tardará dos años en recuperar su crecimiento previo a la crisis mundial, según estimaciones del último informe sobre la inflación del Banco de Inglaterra.

A su vez, Alemania, cuyo milagro económico está considerado un ejemplo para sus vecinos, publicó en las últimas semanas una serie de malos datos que demuestran que el país ya no está a salvo de las consecuencias de la grave crisis de la zona euro.

En Berlín, Fitch mantuvo la calificación crediticia AAA de Alemania, así como una perspectiva estable a largo plazo, aunque advirtió que la calificación podría cambiar si el país aumenta su deuda. La agencia consideró que si se agudiza la recesión en Europa, los bonos de deuda de los países más endeudados como España, Grecia, Italia y Portugal, perderían valor de manera considerable, lo que afectaría a los bancos alemanes.

Alertó también sobre el peligro de que un aumento de la contribución de Alemania a los fondos europeos de salvamento podría traer que la deuda pública del país suba sobre 90 por ciento del producto interno bruto. Esa cifra ya no sería conciliable con la máxima calificación AAA, advirtió. La agencia indicó que la economía alemana se desarrolla en forma robusta, a pesar de la crisis de deuda en Europa.

Si para Francia se cumplen las previsiones de que el PIB caiga 0.1 por ciento en el tercer trimestre, similar al del segundo, el país tendría dos trimestres consecutivos de contracción de su economía con lo que entra oficialmente en recesión por primera vez desde 2009. Tras cerrar 2011 con un crecimiento de 1.7 por ciento, una buena cifra teniendo en cuenta la situación europea, la economía francesa se estancó en el primer trimestre de este año.

Por su parte, el Banco de Inglaterra estimó que las perspectivas de crecimiento de la economía británica a corto plazo son ahora más débiles que en mayo, indicó su gobernador, Mervyng King, en la presentación del informe trimestral de la institución sobre la economía.

En este informe el banco revisa a la baja sus previsiones a corto plazo y prevé un crecimiento anual cercano a cero por ciento en 2012, mientras en las anteriores anticipaba un crecimiento del PIB de uno por ciento.