Economía
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso por daños ambientales en Amazonia

En Ecuador piden embargo de Chevron por 19 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 31

Quito, 8 de agosto. Los querellantes de Ecuador en un caso contra Chevron por daños ambientales anunciaron que pedirán un embargo contra la petrolera para cobrar 19 mil millones de dólares que la justicia le exige pagar, en un proceso que la firma considera que fue fraudulento y corrompido.

Señalaremos ante la justicia activos que Chevron tiene en el país y en el extranjero para ser embargados, debido a que no cumplió con la providencia impuesta el viernes 3 de agosto, la cual dispuso que debía pagar el lunes 6 de agosto, indicó Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los querellantes.

La justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos ordenó a Chevron que pagara 19 mil millones de dólares por concepto de indemnización, dentro del término de 24 horas, plazo que se vencía el lunes pasado y que la petrolera no cumplió.

El caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, a la que Chevron recurrió luego de que un tribunal de Sucumbíos duplicara el pago fijado en su fallo inicial y lo llevara a 19 mil millones de dólares, porque la firma se negó a disculparse públicamente.

El vocero de la firma para América Latina, James Craig, manifestó que la sentencia emitida por la justicia ecuatoriana en contra de Chevron es producto de fraude, soborno, chantaje, corrupción y presión política. Es ilegítima y no sería ejecutable en cualquier corte del mundo donde se respeta el estado de derecho.

Los demandantes, según el abogado Sáenz, pedirán el embargo de activos de la multinacional en Ecuador, de ingresos como regalías por la comercialización de marcas de lubricantes, y también de bienes en el exterior. El letrado aseguró que presentaron acciones judiciales en Canadá y Brasil en mayo y junio, en el contexto de este caso.