El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propuesta para agilizar servicio en farmacias del IMSS

¿P

or qué someter a los derechohabientes, por lo menos en la Clínica 28 del IMSS, a hacer fila en la farmacia en ocasiones hasta de dos horas, ya sea en calor, frío o lluvia? También ocurre que cuando el derechohabiente llega a la ventanilla el medicamento ya se agotó. Lejos de mí pensar en que el sistema de farmacias del instituto se mantiene por intereses particulares, por lo que me permito hacer la siguiente sugerencia: surtir las recetas médicas del instituto en las farmacias particulares, con las siguientes ventajas inmediatas:

Desaparición de filas para conseguir el medicamento, para alivio de todos, pero particularmente de las personas que tienen dificultad para caminar o incluso para mantenerse en pie mucho tiempo.

Desaparición del desabasto.

Transferencia del control del inventario a las farmacias particulares, con el considerable ahorro que esto significa.

Reasignación de los recursos humanos y materiales de las farmacias que desaparezcan en áreas donde podrían contribuir al mejoramiento del servicio del IMSS.

Seguramente hay otras ventajas, pero con estas creo que se justifica tomar en cuenta esta sugerencia, por lo menos para conocer su opinión al respecto, sobre todo por el trato considerado que esto significaría para el derechohabiente.

No todos los funcionarios de primer nivel del gobierno contestan a los ciudadanos, espero que el señor director general del IMSS sí lo haga.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Comentarios sobre Soriana y el estado de derecho

Los manifiestos de los cúpulos, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Concanaco, ANTAD y demás, con el inefable Claudio X. González a la cabeza, exigen que se respete el estado de derecho, que se castigue a los manifestantes ante Soriana. Como si comprar una elección fuese cultivar el estado de derecho. Y ponen ahora, incluido el secretario de Economía, a Soriana como la salvadora de la patria. En palabras de Claudio X. González, que contribuye al desarrollo de México. Jamás una intermediaria, como lo es Soriana, crea valor agregado y aumento en la productividad y economía nacionales, todo lo contrario. Y lo que ofrece, me recuerda a Sócrates, cuando deambulaba en los esplendores de la Atenas antigua: ¡cuántas cosas ofrecen que no me hacen falta! Proteger a Soriana no equivale a salvaguardar el estado de derecho, todo lo contrario.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Señalan anomalías en proceso de la UACM

El viernes 27 de julio del presente se publicaron las convocatorias para la renovación del Consejo Universitario y los de plantel en la UACM, máximos órganos de gobierno de nuestra casa de estudios.

En dichas convocatorias hubo varias anomalías durante el registro de aspirantes y el escrutinio del colegio electoral de la lista de aspirantes. En primer lugar, fueron emitidas con premura las convocatorias, sin dar tiempo a una buena difusión para que la comunidad estudiantil la conociera, se organizara y tomara su decisión de participar en el proceso electoral.

Dentro de dichas convocatorias se definió el estatus de estudiante de tiempo completo y se exige tener inscritas a la fecha cinco materias; este requisito generó controversia, ya que la oferta académica es, por mucho, menor a la demanda por parte de los estudiantes. Y como consecuencia de la confusión generada fueron rechazadas algunas fórmulas registradas por estudiantes, entre ellas las nuestras, por no cumplir con su definición de tiempo completo, a pesar de contar con la categoría de estudiantes de tiempo completo en todos y cada uno de los documentos oficiales expedidos por la misma universidad.

Por lo anterior consideramos, que la decisión del colegio electoral y del Consejo Universitario es arbitraria, excluyente y limitó nuestra participación en el procesoo electoral. Al mismo tiempo, la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario violenta los principios básicos de un proceso democrático, y no garantiza la equidad, parcialidad y transparencia que este proceso merece.

Le exigimos al Consejo Universitario y al Colegio Electoral que corrijan y repongan las reglas del proceso para que se garantice la libre participación de la comunidad universitaria, sólo así lograremos fotalecer a nuestra universidad.

Responsable de la publicación: Juan Daniel Trejo Pérez. Sandra Carmen Miguel García y Aydalit Pérez Bolaños

Urge que se vendan ingenios expropiados, dice

En la administración de Vicente Fox se expropiaron 27 ingenios de la industria azucarera por estar en quiebra, y argumentó que eran un riesgo para la economía y los trabajadores. De la expropiación que hizo nueve están pendientes, por no haber resolución judicial.

Fox pagó deudas de indemnizaciones; de esto hasta 2010 ascendió a casi 19 mil millones de pesos. En virtud de que es costoso el mantenimiento de estos ingenios, le urge a Felipe Calderón venderlos, aun sin solución judicial.

El gobierno usa el dinero del erario para beneficio de los empresarios aunque sea perjudicial para la nación.

Lucía Castillo

Invitaciones

Salvar la democracia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 270, y Morena Cultura, convocan a la charla con el maestro Bernardo Bátiz: Cómo salvar la democracia. La cita es este sábado 11 de agosto a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al (044-55) 3669-5509, www.elbuzon.mx, [email protected]. Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Encuentro de jóvenes de #YoSoy132 y mineros

Este viernes 10 de agosto realizarán un encuentro de diálogo e intercambio de opiniones miembros del movimiento #YoSoy132 y mineros, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en Ciudad Universitaria, salón Maestro, a partir de las 12 horas. Los mineros estarán encabezados por José Luis Gallegos, secretario de cooperativas y acción social del CEN del sindicato nacional de mineros.