Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curiosity envió su primera foto panorámica
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. a14

Washington, 8 de agosto. La Nasa difundió este miércoles una foto del lugar de aterrizaje del Curiosity tomada por la sonda de reconocimiento de Marte, en la que se ve al robot y varios elementos claves para su complejo descenso sobre el planeta rojo, como el escudo térmico, la cápsula, la grúa y el paracaídas.

La foto no sólo sacia nuestra curiosidad, también puede brindar información importante sobre cómo ayudaron al aterrizaje esas herramientas y dónde está exactamente el robot, dijo Mike Watkins, director de la misión de la Nasa, en una conferencia de prensa en Pasadena, en California.

La agencia espacial estadunidense también difundió la primera foto panorámica de los alrededores del robot. En la placa, en blanco y negro aún de muy baja resolución, se reconocen colinas en el horizonte. Espera contar con una panorámica de mejor calidad en los próximos días.

Curiosity tomó la fotografía, compuesta por varias imágenes, con una cámara colocada en un mástil. Todo eso funcionó muy bien, dijo Jennifer Trosper, gerente de la Nasa, en la conferencia de prensa.

También funcionan todas las antenas que deben facilitar la comunicación con la Tierra. Nos envían cualquier cantidad de datos, afirmó. Una de ellas no estaba en la dirección correcta, pero el problema ya se solucionó.

Paisaje rojizo

En la primera foto a color que envió Curiosity, después de varias imágenes en blanco y negro, se ve un paisaje café rojizo con colinas en el fondo. Esta es la primera foto a color de la zona en la que aterrizamos, señaló Ken Edgett, cuya empresa construyó las cámaras para la misión a Marte. La calidad de la imagen no es óptima, ya que la cámara está aún cubierta por un protector transparente.

Con la información recabada, la Nasa decidirá hacia dónde enviará el robot, aunque llevará unas semanas para que se desplace.