Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homo erectus triunfó y evolucionó en homo sapiens por su inteligencia, dice experta

Fósiles hallados en Kenia aportan nuevos datos sobre los humanos

La paleontóloga Meave Leakey centró su atención en un cráneo y dos mandíbulas de esos restos

El distintivo más característico era su cara larga y plana, señala el especialista Fred Spoor

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. a14

Adís Abeba/Nairobi, 8 de agosto. Para un ojo no habituado se trata sólo de unos fragmentos petrificados de personas. Sin embargo, estos restos de homínidos fueron enterrados hace casi dos millones de años en lo que hoy es el lago Turkana, en el norte de Kenia. Y para Meave Leakey, quien encabeza un grupo de investigadores, los fósiles de un cráneo y dos mandíbulas suponen toda una sensación, pues ofrecen nuevos detalles sobre la evaluación de la especie humana hace 1.78 hasta 1.06 millones de años en el este de África.

Nuestra investigación demuestra que hubo varios tipos de homínidos similares, pero nosotros somos los únicos que hemos sobrevivido, dijo la prestigiosa paleontóloga, de 70 años, en entrevista con Dpa.

No obstante, esto alberga también peligros. Las personas nos consideramos algo especial y tal vez por eso nos comportamos muy mal. Destruimos océanos, el aire que respiramos y nuestras fuentes de alimentos, advirtió Leakey, quien junto a su marido, Richard, y su hija Louse desde hace años intenta descifrar los secretos de la evolución de la especie humana y con ello comprender mejor el presente.

Se sabe desde hace tiempo que la cuna de la humanidad está en África, pero con las investigaciones recientes sobre fósiles los expertos pueden explicar mejor por qué el homo erectus, antecesor del hombre moderno, triunfó y se desarrolló en homo sapiens, mientras los otros dos tipos de homínidos se extinguieron. Las condiciones de vida en el pleistoceno eran duras y se necesitaba inteligencia, así que el que se estrujaba los sesos, sobrevivía.

Creo que lo que realmente fue determinante fue el mayor tamaño del cerebro, dijo Leakey. “El homo erectus era más inteligente y probablemente podía fabricar mejores herramientas y conseguir alimentos más fácilmente que otras especies.”

Foto
Reconstrucción fotográfica con base en una tomografía computarizada del cráneo KNM-ER 1470, descubierto en 1972, combinado con una nueva mandíbula inferior KNM-ER 60000Foto Ap

Pero antes de llegar a ese punto, los diferentes homínidos compartían un mismo espacio en el este de África, al igual que hoy conviven gorilas y chimpancés en algunas regiones. De ese mismo modo pudieron coexistir estos humanos primitivos sin exterminarse unos a otros.

Koobi Fora

Por primera vez existe una clara imagen de cómo podrían haber sido otras especies humanas, dijo Fred Spoor, científico del Instituto Max Planck, en Leipzig (Alemania), quien también ha participado en el proyecto. Su distintivo más característico, dijo, era su cara larga y plana, agregó.

Leakey y su proyecto de investigación Koobi Fora han aportado otra pieza al rompecabezas de la evolución humana a la vez que han puesto fin al debate que ha durado décadas sobre si hace casi dos millones de años había otros homínidos junto con el homo erectus. La antropóloga no se quiere dormir en los laureles, pues los nuevos hallazgos convierten al ser humano en vulnerable.

Los primeros homínidos poblaron nuestro planeta hace sólo millones de años y esta semana hemos posado un vehículo en Marte, dijo Leakey.

Lo que debemos tener claro es que en la contabilidad geológica del tiempo existimos sobre la Tierra desde hace un minúsculo momento. Y si seguimos derrochando los recursos, como hasta ahora, no estaremos aquí por mucho más tiempo.